Publicidad
Publicidad
Vie Dic 2 2016
23ºC
Actualizado 01:42 pm

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-14 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

Cuántas dificultades nos evitaríamos; no sería necesario ningún referendo, ningún concepto antipático de la Corte Constitucional, ninguna consulta popular y lo mejor, ninguna reforma a nuestra Carta Magna. Por el contrario, todo seguiría tal y como está, para complacencia del 75% de nuestra población.

Es decir, Tom y  Jerry seguirían incrementando su ya valioso patrimonio;  ni Sabas ni Palacios irían a la cárcel, ni la señora Medina saldría de ella; el ex ministro Uribito podría seguir repartiendo a manos llenas los dineros del Estado a favor de sus amigotes y patrocinadores; los bienes incautados  a narcotraficantes, serían manejados como hasta ahora, con ese espíritu “familiar” del doctor Figueroa; los canales de televisión adjudicados a dedo por un Ministerio y por una Junta particularmente cuestionada; las adquisiciones en el Seguro Social, ya sabemos cómo; las pirámides inmensas como las de Egipto; un Congreso arrodillado a la espera de las órdenes del Ejecutivo; familiares de altos funcionarios presos por corruptos y traficantes; el departamento administrativo de seguridad adscrito a la Presidencia de la República, ya sabemos para qué; los falsos positivos, vergüenza nacional; la salud y la educación, negocio de los privilegiados de siempre. Qué horror de país. Como decía Carmen Ortiz González, “desenterremos a los muertos, porque los vivos apestan”.

Eulogio Uscátegui Mantilla

Soñar no cuesta nada

Son tantas las columnas de opinión y editoriales que a diario se leen sobre la ausencia de candidatos que ofrezcan alguna posibilidad de esperanza en caso de que lleguen a ocupar el puesto para el cual proponen su nombre, que hasta he tenido pesadillas sobre el tema. Claro que entre tanto sueño atormentado, anoche me desperté lleno de optimismo. Soñé que en una de las múltiples reformas constitucionales se había instituido el voto en contra, pero no en cuerpo ajeno como el que se depositó hace varios cuatrienios en contra del hombre del elefante, que privó a Santander de tener un Presidente de estos lares, sino que en realidad se establecía la posibilidad de votar en contra de un candidato. Se mantenía el voto a favor y al final se hacía la operación matemática; por supuesto que ganaba el que obtuviera el mayor número de votos positivos. También contemplaba la reforma que si el total de votos individuales tenía un resultado negativo, esta cifra se le guardaba al candidato para una próxima oportunidad si es que tenía el descaro de volver a inscribirse para cualquier cargo de elección popular.

Alcancé, en el sueño, a ver la lista de “quemados”, entre los que recuerdo: la senadora del turbante, Roy Barreras, Rodrigo Rivera, Wilson Borja, Moreno de Caro, Moreno Rojas, Dusán del Polo, a todos los candidatos de la farándula y a todos los santandereanos que ya han anunciado su intención, incluido al conferencista que habla de valores, de honestidad, de principios y demás bla bla bla, y que es uno de los que han incumplido la ley de propaganda electoral.

Víctor Fco. Rueda H.

¿Dónde está el policía?

Entre Policía y ministerio del transporte hicieron del plan retorno todo un despelote, como ocurrió durante  los días 9 y 10 de enero para los que se esperaba el regreso del mayor porcentaje de vacacionistas. Par el caso de la vía Bucaramanga-Bogotá,  la restricción para tránsito de trasporte pesado no existió pese a normas en tal sentido. Las patrullas viales mostraron incapacidad para hacerlas cumplir. Parece que en Colombia sólo existe autoridad para la guerra. La seguridad democrática en las vías no debe abarcar solo la protección a los ciudadanos en casos protagonizados por irregulares. La mayor cifra de muertes la ponen en la vía los accidentes de tránsito. El general Palomino, de gran casting en TV, debería ocuparse más en controlar a sus  dirigidos que en buscar las cámaras.

Raymundo Vanegas Torres


Sugerencias para el Alcalde

Con todo respeto y con el ánimo de que se analice la conveniencia o no de las cosas, yo como ciudadano que me preocupo y amo mi ciudad, quisiera que se estudiaran varios temas a profundidad en lo que queda de esta administración y plantear algunas soluciones o alternativas para mejorar nuestra calidad de vida.

Falta mirar con lupa los temas que tienen que ver con la cultura ciudadana como son el cuidado y mantenimiento de los parques, la movilidad, el manejo de las basuras y la cátedra obligatoria de urbanidad que se debería implementar en todos los colegios.

Es urgente señor alcalde el pico y placa para las motos por lo menos un día a la semana; así disminuirían el ruido, la contaminación y los accidentes.

Rotar cada 3 o 6 meses el día del pico y placa en los vehículos particulares y taxis. Cambiar el horario al de 6:30am a 8:30am y 5:00 a 7:00pm. Prohibir definitivamente la pólvora en cualquier época del año con campañas de prevención y educación para evitar accidentes, como también estimular a la ciudadanía para que a cambio de una recompensa, diga en qué sitios se expende, erradicando definitivamente el problema.

Está en sus manos señor Alcalde, innovar y liderar procesos que beneficien a los ciudadanos.

Iván Romero Gomez

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad