Comenzaron los recitales de piano | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Comenzaron los recitales de piano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-26 05:00:00

Comenzaron los recitales de piano

El antiguo piano de la UIS resurgió después de la habitual afinación que recibe todos los días.
Comenzaron los recitales de piano

Uno que otro ajuste de más y todo listo para trasladarlo a las tablas del Auditorio Luis A. Calvo.

Un nuevo compañero también llegó en esta oportunidad al festival, un piano americano para la escogencia de cada músico.

El equipo de logística se encargó de ultimar los detalles de la luz, y lista la revisión técnica de este instrumento protagonista se dio paso a la apertura del XXV Festival Internacional de Piano con sus recitales de gala.

Arduos pero gozados ensayos

Desde tempranas horas estuvieron parte de los músicos invitados ensayando su repertorio.

Otros, rompiendo con la rigidez y gozándose el repertorio con estudiantes ávidos de música.

Pero eso sí, todos listos para enamorar a los asistentes durante seis noches de gala.

Quien desde bien temprano estuvo recorriendo los pasillos de la UIS fue el pianista de Bielorrusia, Leonid Kuzmin, encargado de abrir ayer la presentación de gala.

Repitió invitación para el festival y de nuevo contagió la versión con ese toque de espontaneidad que lo caracteriza. Claro que sin dejar de lado esa seriedad y entrega en el momento de sentarse frente al piano.

Durante su presentación revivió las partituras de la Sonata Número 8 Opus 13 en Do Menor, ‘Patétitca’ de Ludwing Van Beethoven. A los pocos minutos llegaría también la sonata 14 Opus 27 en Do sostenido menor ‘Claro de Luna’.

Durante el intermedio, una lluvia de aplausos y un segundo tiempo para las ‘Piezas de fantasía’ Opus 3 de Sergei Rachmaninoff, entre elegías, serenata, melodías y preludios.

Cinco días más de gala

Manos holandesas bailarán hoy en el antiguo piano de la UIS, a partir de las 7:30 p.m.

El Auditorio Luis A. Calvo abre sus puertas para que resuenen en su acústica los preludios para piano de Federico Mompou y las Tonadas de Joaquín Nin- Culmell, gracias al talento del holandés Marcel Worms.

La segunda parte de este recital será estreno mundial. Bajo el título ‘New blues for piano’, el holandés Worms presentará todas sus obras, entre ellas la más reciente ‘Dancing through the desert’.

preguntas y respuestas
Leonid Kuzmin- Bielorrusia


¿Cómo podría definirse la esencia de Leonid Kuzmin en el piano?
“Eso Deberíamos preguntarle al público”.
Una pieza que lo transporte
“Es imposible olvidarse del público. Se toca para el público pero también para uno. La idea es lograr un nivel con ellos y elevar al auditorio. Es lograr que durante hora y media el público se  relaje, se olvide de todo y podamos llevarlos por toda una aventura”.
¿Qué opina de este Festival en la ciudad?
“Es muy importante, lleva 25 años en la ciudad, es el único del país, es fantástico”.
¿Qué pasa por su mente cuando se sienta en un piano?¿Qué sentimientos surgen?
“El sentimiento que surge es sentir el control de la música”.
¿Qué hay para decirles a las personas que quieren seguir por el camino de la música?
“Que se necesita determinación y valentía. Tienes que darte cuenta que realmente no puedes vivir sin el piano. Es un trabajo para toda la vida porque es difícil, la gente te critica, uno mismo se critica, hay mucha inseguridad, por eso debes tener ese piano para toda la vida, así se adquiere un nivel muy alto y se puede tocar al público”.
¿Desde cuándo empezó ese gusto por el piano?¿Cuál fue ese primer momento?
“Siempre me divertía con el piano y supe que quería ser pianista. Pero trabajar en un repertorio y empezar a trabajar en algunas obras, a partir de los 18 años”.

preguntas y respuestas
Marcel Worms- Holanda

¿Cuál fue ese primer acercamiento con el piano?
“Fue a los siete años, pero empecé a ser pianista profesional después de los 34 años. Primero me gradué como biólogo, ya que mis padres querían que yo estudiara una carrera que me diera estabilidad, pues ellos tenían miedo de que yo no pudiera lograr un sueldo bueno. Pero después estudié en el Conservatorio de Amsterdam y cumplí ese deseo”.
¿Ha enamorado en el piano?
“Sí, pero más con la música. Tengo una mujer especial, mi esposa y dos hijos. Precisamente mi hija de 18 años ha decidido ser cantante. Hace poco ingresó al Conservatorio de Amsterdam para estudiar canto y eso me hace muy feliz, me enamora”.
¿Qué pasa por la mente de Marcel cuando ingresa a un escenario?
“No siempre es lo mismo, pero la mayoría de las veces pasa algo al ingresar al escenario. Son los deseos de tocar bien, ganas de tocar, son sensaciones que no se pueden controlar pero que surgen cuando se toca música, se olvidan los nervios y se pasa al deseo de convencer al público”.
¿Qué son los aplausos para Marcel?
“No sé si son lo más importante, porque a veces el aplauso es un gesto de educación. Pienso que lo gratificante está después del concierto, cuando la gente se acerca y de manera individual me dice que le ha gustado mi concierto”.

síntesis
Programación
Miércoles 27 de agosto
Luis Alberto Peña (Colombia)
7:30 p.m.
Recital con obras de Johann Sebastian Bach, Ludwing Van Beethoven, Claude Debussy, Johannes Brahms,  Mili A. Balakirev y su fantasía oriental.
Jueves, 28 de agosto
Felipe Aguirre (Colombia) 7:30 p.m.
Recital con obras de Johann Sebastian Bach, Ludwing Van Beethoven,  Frederic Chopin, Enrique Granados, Oriol Rangel y piezas de su autoría.

Viernes, 29 de agosto
Bojan Z (Francia) 7:30 p.m.
Programa de jazz europeo

Sábado 30 de agosto
Raimon Garriga (España)
Recital con obras de Antonio de Cabezón, Johann Sebastián Bach, Ludwing Van Beethoven, Frederic Chopin, Franz Liszt y Enrique Granados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad