Ayer, bomberos atendieron nueve incendios forestales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-14 05:00:00

Ayer, bomberos atendieron nueve incendios forestales

Siguen prendidas las alarmas debido a los incendios forestales en la ciudad. A las 69 deflagraciones registradas durante las primeras dos semanas de 2010, se sumaron nueve emergencias presentadas durante el día de ayer.
Ayer, bomberos atendieron nueve incendios forestales

Los sectores de Colorados, Diamante 2, Fuerte Norte (Finca de los carabineros, vía a matanza), Villarosa, Monterredondo, Villas de Provenza, Morrorrico, Albania y Chorreras de Don Juan, fueron los escenarios donde se originaron los más recientes incendios forestales en la capital santandereana.

De acuerdo con el capitán Wilson Pineda, jefe de operaciones de Bomberos de Bucaramanga, del total de incendios de ayer, los más graves fueron los que atendieron en las localidades de Villarosa y Morrorrico, donde se requirió el uso de cerca de 8 mil galones de agua para controlar las llamas.

Sólo el que se presentó a las 8:00 a.m. en una escarpa cercana a la carrera 50 con calle 13 del barrio Albania, en Morrorrico, tuvo que ser controlado por 4 bomberos y aproximadamente 4.400 galones de agua. Aunque para apagar el fuego se necesitó de cerca de tres horas, por fortuna el incendio sólo arrasó con tres hectáreas de monte, sin afectar ninguna de las viviendas de los cerca de 150 habitantes del sector.

¬ďEn este caso, todav√≠a no hay certeza de las causas, pues si bien pudo propiciarse debido al intenso calor que se ha presentado por estos d√≠as, no se descarta la mano de personas, el efecto lupa o la misma acumulaci√≥n de gases¬Ē, afirm√≥ el jefe de operaciones de Bomberos.

A√ļn as√≠, el de ayer no fue el d√≠a con mayor n√ļmero de emergencias forestales, pues el pasado 8 de enero se registraron 12 incendios y por esta raz√≥n el capit√°n Wilson Pineda hace un llamado para que los ciudadanos den pronto aviso y no duden en denunciar a los posibles responsables del fuego, pues ¬ďeste verano va hasta mediados de abril, as√≠ que tendremos tres meses de buena sequ√≠a y debemos disminuir el riesgo¬Ē.

LISTA

Recomendaciones

1 No convertir lotes baldíos en basureros.

2 Apagar las colillas de los cigarrillos al botarlas.

3 Llamar a la mayor brevedad a la línea 119, para informar al equipo de Bomberos la emergencia.

4 El reporte de los incendios también puede realizarse a las líneas de emergencia 123 de la Policía, o a la 144 de la Defensa Civil.

5 Si un incendio forestal est√° pr√≥ximo a una vivienda y a√ļn no se cuenta con la atenci√≥n de los bomberos, es recomendable humedecer la zona verde que se encuentre cerca, con el fin de retrasar las llamas.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad