Censo canino anuncia la Secretaría de Salud | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-14 05:00:00

Censo canino anuncia la Secretaría de Salud

Con un censo canino las autoridades de salud del Municipio aspiran a determinar cu√°l es la realidad de los perros que deambulan, sin rumbo y sin due√Īo, por las calles en la capital santandereana.
Censo canino anuncia la Secretaría de Salud

El singular ¬Ďinventario¬í de la poblaci√≥n ¬Ďperruna¬í contar√° con el acompa√Īamiento de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, donde un grupo de 20 estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia se encargar√° de efectuar el trabajo como parte de su proyecto de grado en los pr√≥ximos seis meses.

As√≠ lo inform√≥ Dayro Mu√Īoz Rodr√≠guez, m√©dico veterinario de la Secretar√≠a de Salud y Ambiente, quien se√Īal√≥ que el fen√≥meno de los perros callejeros representa un dolor de cabeza en materia sanitaria para la ciudad.

M√°s all√° de la problem√°tica de salud p√ļblica, la preo-cupaci√≥n radica en la falta de educaci√≥n de los propietarios que dejan abandonados los animales en las calles, dijo el funcionario.

Esta opini√≥n es compartida por Alejandro Sotomonte Ni√Īo, director de la Fundaci√≥n Amiga de los animales y la naturaleza, Fanat, quien estim√≥ que ante todo se deben tomar cartas en el asunto, por medio de campa√Īas educativas.

Educación

¬ďDefinitivamente no estamos educados en la tenencia de mascotas, estamos quedados en ese sentido frente a ciudades como Bogot√°, Medell√≠n y Pereira¬Ē, manifest√≥ el m√©dico veterinario.

De hecho, dijo que con motivo de la reciente temporada de vacaciones se reportaron 30 animales perdidos en la ciudad, cuyos ¬Ďamos¬í viajaron o salieron de la ciudad y los dejaron al cuidado de terceros.

Destacó que un primer paso es el de censar a los perros en cada barrio, y sugirió que las Juntas de  Acción Comunal lleven un archivo de animales en cada sector.

SITUACI√ďN CR√ćTICA EN EL NORTE

De acuerdo con un estudio adelantado por Fanat, con la colaboración de las Juntas de Acción Comunal, la más alta concentración de perros se registra en las comunas 1 y 2, que corresponde a Ciudad Norte. Sólo en ese sector hay aproximadamente 15 mil caninos.

Le siguen las comunas 7 y 8, espec√≠ficamente los barrios Bucaramanga, √Āfrica, Juan XXIII, Pablo VI, el asentamiento El Cristal, los alrededores del barrio Toledo Plata, como los asentamientos Luz de Esperanza, Luz de Salvaci√≥n y Cristales; lo mismo que los barrios Miraflores partes alta y baja, Morrorrico, Los Sauces, Albania y Buenos Aires.

El estudio arrojó que la falta de tenencia responsable de mascotas es evidente en las comunidades de estratos 1 y 2: De cada 10 familias poseedoras de mascotas, siete dijeron que los animales permanecen la mayor parte del tiempo fuera de la casa.

Lo más preocupante, es que el 40% de estas familias reconoció que se deshace de las crías de caninos y felinos, ya sea envenenándolas, arrojándolas a quebrabas o enterrándolas a falta de acceso a programas de esterilización, advirtió el director de Fanat.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad