¬°Se puede sobrevivir al c√°ncer de seno! | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
24ºC
Actualizado 02:00 pm

¬°Se puede sobrevivir al c√°ncer de seno! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-02 15:57:06

¬°Se puede sobrevivir al c√°ncer de seno!

¬ŅPor qu√© me dio? ¬ŅQu√© hice para merecer esto? ¬ŅPor qu√© a m√≠? Esas fueron las primeras preguntas que se hizo Claudia Urrego cuando fue diagnosticada con c√°ncer en uno de sus senos hace casi seis a√Īos.
¬°Se puede sobrevivir al c√°ncer de seno!

El diagn√≥stico por s√≠ solo fue devastador pero a√ļn m√°s lo fue conocer que deber√≠an extirparle todo su seno adem√°s de tener que recibir quimioterapia durante siete meses.

Después de la cirugía y la reconstrucción mamaria a la que fue sometida, parecía que la prueba estaba superada, sin embargo tres meses más tarde, la angustia, frustración y tristeza volvieron a su vida: nuevamente fue diagnosticada con cáncer, ésta vez por culpa de un ganglio que había resultado comprometido.

Aunque comenz√≥ con su tratamiento de quimioterapia, a los cinco meses recibi√≥ otro dictamen a√ļn m√°s inesperado: hab√≠a una recurrencia pero ahora su c√°ncer hab√≠a hecho met√°stasis en los pulmones. Los dos √≥rganos estaban comprometidos, por lo que su √ļnica opci√≥n era seguir con quimioterapia.

Si bien en este momento sí pensó que ya su muerte era inminente y que el cáncer le había ganado, un cambio en su mentalidad, la decisión de vivir y olvidarse del proceso que vivió, la llevaron a que desde 2006 ella esté libre de la enfermedad.

La opción: vivir

Aunque a Claudia se le cayó el cabello en tres oportunidades y soportó situaciones difíciles de imaginar y soportar desde la primera vez que conoció de su enfermedad, afirma que está de maravilla y que para ella el cáncer tiene un significado diferente al que la mayoría de personas le da.

¬ďPara m√≠ el c√°ncer, cualquiera que sea, no es igual a muerte y mucho menos es un castigo; es vida, disfrutar de la vida, quererla y saber vivir.

Haber sido diagnosticada con c√°ncer me ha ayudado a quererme m√°s, a preocuparme por lo que soy, valorar lo que tengo y tener conciencia de que nadie tiene la vida comprada¬Ē, expres√≥ esta paciente y precursora de Fundayama, una fundaci√≥n paisa que apoya a las mujeres con c√°ncer de seno, pero no sin antes reiterar que padecer esta enfermedad no significa que la persona se vaya a morir de una vez ¬°Se puede sobrevivir!
As√≠ es, si bien se estima que una de cada 10 mujeres puede sufrir c√°ncer de mama en el mundo, los expertos se√Īalan que el 93% de estos casos tiene una alta tasa de supervivencia.

De acuerdo con Elías Quintero, cirujano oncólogo mastólogo, una paciente puede superar este tipo de cáncer dependiendo de los órganos comprometidos, de los tratamientos recibidos, de la adherencia del paciente a los tratamientos recomendados, de la respuesta a los fármacos utilizados, ya sea quimioterapia, terapia hormonal, radioterapia o cirugía.

¬ďEl c√°ncer de mama, cuando se diagnostica tempranamente puede hablarse de que es curable, sin embargo las probabilidades de sobrevivir disminuyen en la medida que el tumor adquiere grandes vol√ļmenes o ataca ganglios y otras estructuras del cuerpo¬Ē, afirm√≥.

Por su parte, Claudia Urrego manifest√≥ que en estos casos el peor enemigo no es el c√°ncer como tal sino la falta de informaci√≥n y el desconocimiento del diagn√≥stico que la persona recibe. ¬ďEs necesario que las mujeres y en general cualquier persona lea o se documente sobre esta enfermedad porque s√≥lo escuchar el nombre asusta. Si una mujer fue diagnosticada, lo mejor es que adem√°s de mantener siempre la fe en su recuperaci√≥n, le formule todas las inquietudes a su especialista¬Ē, concluy√≥.

Recomendaciones paso a paso

¬ēVincularse a grupos de apoyo. Si una persona llega a un lugar donde haya m√°s mujeres sobrevivientes, cambia la expectativa de vida, tiene m√°s posibilidades de sobrevivir.
¬ēDespu√©s del tratamiento mant√©ngase atenta a cualquier cambio o s√≠ntoma. Dolor, p√©rdida de peso, mareos, falta de apetito, entre otros pueden ser se√Īal de que el c√°ncer ha regresado pero tambi√©n pueden ser por otros problemas de salud.
¬ēNo olvide realizarse ex√°menes de seguimiento en los senos, el cuello, el pecho y las axilas.
¬ēMantenga una sana alimentaci√≥n.
¬ēAdopte un estilo de vida f√≠sicamente activo. Hacer ejercicio moderado durante 30 minutos casi todos los d√≠as puede contribuir a reducir la ansiedad, elevar la autoestima y mejorar el estado de √°nimo.
¬ēLimite o abst√©ngase del consumo de alcohol.

LA FUNDACI√ďN

Fundayama es una organizaci√≥n privada sin √°nimo de lucro, que presta servicios de apoyo, acompa√Īamiento, orientaci√≥n y educaci√≥n a las personas con diagn√≥stico de c√°ncer de mama y/o en tratamiento, a su grupo familiar y acompa√Īantes, para que √©stos mejoren su calidad de vida y se fortalezca su integraci√≥n familiar, laboral y social.

Para conocer más sobre la fundación o recibir orientación por parte de ellos, puede entrar a la página web www.fundayama.org.co.

síntesis
Cuando hay recurrencia

¬ēLa recurrencia del c√°ncer de seno se disminuye con el tratamiento adecuado.
¬ēLa mayor√≠a de las mujeres que reciben un diagn√≥stico de recurrencia de c√°ncer de seno, sienten que su enfermedad ser√° imposible de curar y que todos los esfuerzos que ellas y sus familias han hecho por superar el c√°ncer de seno, han sido en vano.
¬ēDesde su experiencia como presidenta de la Fundaci√≥n, Claudia Urrego se√Īala que tambi√©n es necesario informar a los pacientes y a sus familias, "sin generar alarmas exageradas, pero tampoco subvalorando el temor y la incertidumbre que genera un diagn√≥stico como este. Lo importante es que las familias no se hagan falsas esperanzas pero sepan que hay alternativas y que se puede sobrevivir".
¬ē"Los m√©dicos tienen el deber de ser claros y entregar informaci√≥n realista a las pacientes, pero lo ideal ser√≠a que les expliquen en detalle cu√°l es el panorama al que se enfrentan" explica Claudia Urrego, quien hace √©nfasis en la importancia de la informaci√≥n y el acompa√Īamiento, claves para vivir todo el proceso.
¬ēLos especialistas coinciden en que la clave para prevenir su reaparici√≥n, es prescribir el medicamento m√°s efectivo desde el inicio del tratamiento.

preguntas y respuestas
Elías Quintero
Cirujano oncólogo mastólogo

¬ŅQu√© cuidados debe tener una persona que haya sido diagnosticada con c√°ncer de mama?
Debe asistir peri√≥dicamente a los controles seg√ļn las recomendaciones de cada especialista y las condiciones particulares. De igual manera se debe realizar auto ex√°menes, valoraciones cl√≠nicas peri√≥dicas, mamograf√≠as y otros estudios especializados que recomiende el especialista, tales como resonancias magn√©ticas, tomograf√≠as y estudios gen√©ticos entre otros.

¬ŅDespu√©s de haber recibido tratamiento cu√°les son los signos de alerta de una posible reca√≠da?
El especialista informar√° a la paciente los s√≠ntomas de alarma para estar atentos a una reca√≠da o a una posible met√°stasis. Sin embargo, se deben tener en cuenta: cambios en la piel, n√≥dulos en las √°reas intervenidas quir√ļrgicamente, cefaleas intensas, dolores √≥seos permanentes y de intensidad progresiva, dificultad para respirar y tos persistente entre otros s√≠ntomas.

¬ŅQu√© posibilidades hay de que el c√°ncer regrese?
Todo cáncer de mama tiene la susceptibilidad de regresar o recaer, por eso las pacientes deben seguir los controles rigurosos y comentarle al médico cualquier anormalidad que detecte.

¬ŅDespu√©s de una cirug√≠a existe la posibilidad de necesitar otra?
Sí, eventualmente pueden requerirse cirugías adicionales con el propósito de mirar la extensión de la enfermedad, por recaídas o metástasis del tumor, cirugías por cáncer contralateral o algunas de tipo reconstructivo.

¬ŅCon el c√°ncer de seno se pierde la sensibilidad en esta √°rea?
Es frecuente que haya pérdida de sensibilidad en las áreas intervenidas, sin embargo, muchos casos que se tratan de forma conservadora y que no requieren mastectomía pueden conservar un grado importante de sensibilidad.

¬ŅSiempre se utilizan los mismos tratamientos?
No. Existen diferentes formas de tratamiento dentro de la cirug√≠a existen diferentes f√°rmacos para el tratamiento del c√°ncer y diferentes tipos de manejo hormonal del mismo. Y diferentes dosificaciones de radioterapia seg√ļn el caso¬Ö

¬ŅLos golpes en los senos aumenta la posibilidad de padecer c√°ncer?
No existe alguna evidencia científica al respecto.

¬ŅEl uso de p√≠ldoras anticonceptivas y de desodorantes aumenta el riesgo?
No. Aunque existen algunos trabajos no prospectivos que indican que los anticonceptivos pueden jugar un papel protector para el cáncer de seno en algunas mujeres. En cuanto a los desodorantes no hay evidencia científica que lo argumente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad