‘No se desubiquen diciendo que la Corte se está demorando’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-14 05:00:00

‘No se desubiquen diciendo que la Corte se está demorando’

El presidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla, no acepta que le digan que tiene al país en ascuas por conocer la sentencia frente al referendo de la reelección, pues muy claro tiene que lo único que los magistrados harán es tomar una decisión en derecho, mas no política.
‘No se desubiquen diciendo que la Corte se está demorando’

Muy prudente y luego de conocer el concepto del Procurador General para quien el referendo sí es exequible, el Presidente de la Corte lo único que pide es que no los afanen, que no presionen más porque ese alto tribunal encargado de salvaguardar la tan reformada Carta Política, tomará su decisión mucho antes de que venza el tiempo, pero lo hará con mesura.

preguntas y respuestas

¿El concepto del Procurador General choca en lo jurídico con lo que ha expresado el Registrador Nacional, en el sentido de que debió él certificar las cuentas del referendo sin la decisión del Consejo Nacional Electoral?

“No puedo expresar ningún criterio porque eso se definirá cuando la Corte determine la sentencia que ha de producir y sería establecer un preconcepto. Lo que hay que ubicar es cada asunto en el campo propio de sus funciones. La Registraduría tiene funciones propias en el ámbito electoral, lo mismo que el Consejo Nacional Electoral y en el caso concreto del concepto del Procurador, es un paso procesal que exige la normatividad en las acciones que competen constitucionalidad... son ámbitos distintos pero la Sala estudiará los sustentos que correspondan”.

¿La Corte Constitucional siente algún tipo de presión por parte del país, que tiene puesta la atención en la sentencia que emitirá?

“En lo más mínimo. Es natural que haya unas expectativas y es también natural que los jueces estemos preparados para pronunciarnos objetivamente sin dejarnos llevar de ninguna clase de posiciones distintas, a las que estrictamente corresponde. De manera que no hay variación en lo que pueda hacer la Corte, que es el estudio jurídico”.

¿Hay que ‘tirarles las orejas a los congresistas’ en el sentido de que dilataron al máximo el tiempo para aprobar la iniciativa y pusieron a la Corte a correr con la sentencia?

“No estoy en posición de ‘tirarle las orejas’ a nadie en este evento, lo único es que no se desubiquen los temas diciendo que la Corte se está demorando porque está dentro de los términos propios de la ley y que la normatividad establece. El Congreso sabe cuáles son esos términos y la Corte está actuando dentro de ellos con la seguridad de que no se tomará un minuto más de lo que le corresponde, pero con la probabilidad que se pronuncie bastante antes de que esos términos estén vencidos”

¿Cómo se falla con calma dentro de un proceso electoral que está en marcha?

“Pues tiene que hacerse así y la verdad es que esa es la prueba para quienes profesionalmente asumimos esta función de administrar justicia. Tenemos que actuar en derecho independientemente de las situaciones externas que se presenten”.

A estas alturas ¿qué papel juega el Registrador Nacional?

“Así como la Corte Constitucional está preparada para cumplir con las funciones, estamos absolutamente seguros de que el Registrador tiene toda la estructuración y ha tomado las precauciones pertinentes para que lo que es propio de su campo de acción, se desarrolle en el momento oportuno”.

¿En este momento el presidente Uribe podría empezar a hacer campaña para la reelección?

“En ese punto no manifiesto opinión alguna porque son aspectos políticos que no le corresponden a la Corte Constitucional definir”.

Una vez la Corte Constitucional emita su sentencia, ¿qué sigue?

“La sala debe emitir la exequibilidad o inexequibilidad de la ley mediante la cual se convocó al pueblo colombiano a un referendo, hasta ahí nos pronunciamos y a la producción de esa decisión nos dedicamos”.

¿En estos momentos el magistrado ponente Humberto Sierra Porto está dedicado exclusivamente a este tema o sigue con sus funciones normales?

“Estoy seguro de que está en su oficina dedicado a avanzar en el proyecto y a la vez atendiendo otros muchos proyectos que tiene no sólo de la sala plena, sino de la revisión de tutelas de la sala octava que él preside”.

¿Qué mensaje les entrega a los colombianos que están en ascuas con el pronunciamiento de la Corte?

“Que tengan la seguridad de que la Corte procederá en el campo del derecho exclusivamente, dictando la sentencia que corresponde de acuerdo a la presuntiva constitucional y legal y de acuerdo a lo que indiquen las pruebas, pero que sea la Corte Constitucional la que tiene en ascuas al país me parece injusto porque lo único que hace el cumplir con la función que le corresponde”.

¿El concepto del Procurador abre la puerta para que la Constitución sea reformada indefinidamente, por lo menos en el caso de reelección presidencial?

Rodrigo Rivera: Exactamente. Al respecto el concepto del Procurador dice que los límites de competencia los tiene sólo el Congreso, como constituyente derivado, pero no el pueblo. Eso lo dijo la Corte Constitucional hace cuatro años.

Alfredo Beltrán Sierra: Sí, eso es cierto. El Procurador dice que la modificación de la Constitución se puede hacer a cualquier momento y sobre cualquier artículo. Con esto cada cuatro años se va a poder modificar el artículo sobre la reelección.

¿Cerca de cuatro millones de personas que apoyaron el referendo se pueden imponer sobre 28 millones de ciudadanos aptos para votar, a pesar de las irregularidades que el propio jefe del Ministerio Público reconoce durante el camino del referendo?

Rodrigo Rivera: Hay que tener en cuenta que estamos por ahora ante actos preparatorios de un referendo, el verdadero acto de reforma se dará en las urnas, donde se exige un umbral de 25 por ciento. Ese porcentaje no se puede afectar por las irregularidades de algunos promotores.

Alfredo Beltrán: Lo que pasa es que los casi cuatro millones que firmaron no puede ser considerado un pronunciamiento popular. El pronunciamiento es el de los 28 millones que tienen cédula y eso fue lo que no ocurrió.

Querer que la Corte Constitucional se pronuncie no de fondo sino de forma en el referendo, y que lo haga casi de manera gramatical en cuanto a la pregunta, ¿no coloca a la Corte en un nivel casi de notario y nada más?

Rodrigo Rivera: La Corte tiene en este caso un papel de vigilante, de que se hayan cumplido los procedimientos constitucionales para convocar al referendo. Además, la inexequibilidad sólo se puede dar por aspectos relacionados con el título XIII de la Constitución, que son muy claros.

Alfredo Beltrán Sierra: El problema es claro, si se analiza el tema de fondo se tiene que declarar inexequible y si se analiza de forma, según el Procurador, los vicios no son suficientes para la inexequibilidad. Esa forma de razonar es muy complicada porque uno no sabe a qué atenerse.

Y de la reforma al contenido de la pregunta, pues se pasó de un referendo para 2014 a uno para 2010, ¿eso no fue un exceso del Congreso?

Rodrigo Rivera: El Congreso sí puede modificar la pregunta. Ahora lo que el Legislativo no puede hacer es cambiar el sentido de la iniciativa.

Alfredo Beltrán Sierra: En este caso se reformó el espíritu de la norma porque no es lo mismo una reelección inmediata, que una con un periodo de por medio.

¿Aún le queda tiempo al referendo?

Rodrigo Rivera: Sí, estoy convencido de eso. El Procurador ha marcado el paso. Lo que esperamos es que la Corte no se tome todo el tiempo sino que actúen con diligencia y responsabilidad para que saquen el fallo al inicio de febrero.

Alfredo Beltrán Sierra: No, yo no creo que los plazos den.

Las dudas que dejó el concepto del procurador

Colprensa

Colprensa consultó a Rodrigo Rivera, férreo defensor del referendo y al ex presidente de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán Sierra, duro opositor de la norma, sobre las dudas que dejó el concepto del Procurador.

Valga la pena anotar, que Beltrán, junto al ex procurador Edgardo Maya, fue quien radicó ante la Corte un memorial para evitar que la norma que quiere llevar al presidente Uribe por tercera vez consecutiva a la Casa de Nariño, no pase.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad