Procurador pide a Uribe respetar 'equidad electoral' | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
24ºC
Actualizado 10:30 am

Procurador pide a Uribe respetar 'equidad electoral' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-14 19:55:46

Procurador pide a Uribe respetar "equidad electoral"

El Procurador, Alejandro Ordóñez, que consideró viable un referéndum para reformar la Constitución y permitir una segunda reelección presidencial, pidió hoy al mandatario Alvaro Uribe que respete la "equidad electoral" de cara a la posibilidad de que sea candidato.
Procurador pide a Uribe respetar 'equidad electoral'

Ordóñez consideró que Uribe no puede cumplir por ahora con todas las previsiones que establece la ley de garantías electorales para lanzar su eventual candidatura, especialmente las que se refieren a los plazos para hacer pública e inscribir su postulación.

Sin embargo, le pidió que cumpla con otros apartes de la ley, como abstenerse de realizar consejos comunales, como se llama a las reuniones semanales en las que el mandatario se reúne con comunidades y que son transmitidas por radio y televisión, o entregar subsidios e inaugurar obras.

Uribe, en el poder desde agosto de 2002, podría ser candidato a un tercer periodo consecutivo si la Corte Constitucional avala una ley que convocaría a referéndum para la reforma de la Constitución y lo gana con al menos 7,5 millones de votos.

La primera vuelta presidencial está prevista para el 30 de mayo próximo. Según la ley de garantías electorales, si Uribe deseaba postularse de nuevo habría debido anunciarlo públicamente el pasado 30 de noviembre, seis meses antes de la elección.

Además, el límite para inscribir su candidatura vence el 30 de enero, cuatro meses antes de los comicios.

Sin embargo, el Procurador consideró que "tales postulados, en estricto sentido y en las actuales circunstancias no son aplicables al actual jefe de Estado, porque jurídicamente hoy no le es permitido candidatizarse", según un aparte de su ponencia.

La falta de definición sobre si Uribe, aspirará a un nuevo periodo, mantiene paralizado el debate electoral a menos de cinco meses de los comicios, además de que su partido la U se abstiene de formalizar una candidatura.

La oposición política ha criticado la posibilidad de una segunda reelección de Uribe, y sostiene que ésta pondría en peligro el equilibrio de poderes. Además, ha alertado que sería inconstitucional modificar el calendario electoral.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad