Publicidad
Dom Feb 26 2017
21ºC
Actualizado 10:02 pm

Condenan a 24 años de prisión a siete militares por ‘falsos positivos’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-15 00:42:53

Condenan a 24 años de prisión a siete militares por ‘falsos positivos’

Un Juez Promiscuo del Circuito de San Juan del Cesar, La Guajira, condenó a 24 años de prisión a siete militares del Batallón Nariño de Barranquilla, después de demostrarse su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y falsedad ideológica en documento público.
Condenan a 24 años de prisión a siete militares por ‘falsos positivos’

Los hechos investigados ocurrieron el 2 de abril de 2006 en el corregimiento Guamachal, jurisdicción de San Juan del Cesar, donde los militares presentaron a los particulares Douglas Alberto Tavera Díaz y Dannis Díaz Sarmiento y otras dos víctimas aún no identificadas, como muertos en combate.

 

La Fiscalía precisó que estas personas desaparecieron el 28 de marzo del 2006 en los alrededores del Cementerio Universal de Barranquilla, donde dos personas les ofrecieron trabajo en fincas algodoneras de Valledupar. Cinco días después, el 2 de abril, fueron encontrados sus cadáveres.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los procesados fueron beneficiados con una reducción de 16 años en la sentencia que en principio debían recibir. El beneficio responde a que cada uno de los implicados se declaró responsable de las muertes.

paso a paso...

Los hechos

Las víctimas desaparecieron el 28 de marzo de 2006 en Barranquilla, donde dos “reclutadores las abordaron y les ofrecieron trabajo en fincas algodoneras de Valledupar”.

Posteriormente, los militares señalaron que las cuatro personas habían muerto en un combate el 2 de abril siguiente en Guamachal, caserío rural de San Juan del Cesar, población de La Guajira.

Sin embargo, los investigadores de los hechos establecieron que estas cuatro personas fueron asesinadas por miembros del Ejército.

El caso es uno más de los ‘falsos positivos’, nombre que recibe la desaparición y muerte de civiles a manos de militares para mostrar resultados ante sus superiores y recibir beneficios, como días de descanso.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad