Ampliación: Firman contratos de concesión de los sectores 1 y 2 de la Ruta del Sol | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-14 22:16:08

Ampliación: Firman contratos de concesión de los sectores 1 y 2 de la Ruta del Sol

"El Gobierno Nacional, en cabeza del Instituto Nacional de Concesiones (Inco) y del Ministerio de Transporte, firm√≥ hoy jueves en la Casa de Nari√Īo los contratos de concesi√≥n de los Sectores 1 y 2 de la Ruta del Sol, v√≠a que unir√° a la Costa Caribe con el centro del pa√≠s, y cuya audiencia p√ļblica de adjudicaci√≥n se realiz√≥ entre el 14 y el 15 de diciembre pasado".
Ampliación: Firman contratos de concesión de los sectores 1 y 2 de la Ruta del Sol

De esta manera Presidencia de la Rep√ļblica anunci√≥ la firma de uno de los proyectos m√°s importantes en el pa√≠s.

Este es "el proyecto de infraestructura más ambicioso en la historia vial del país y uno de los más importantes en América Latina, con una inversión total estimada de 5,7 billones de pesos, es decir, 2 mil 600 millones de dólares".

El Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao, afirmó que "este es un proyecto muy complejo, sobretodo si se tienen en cuenta las condiciones del mercado mundial en este momento. Ruta del Sol debe ser motivo de satisfacción y orgullo para los colombianos, porque hoy estamos firmando un gran paso adelante en la tarea de ponernos al día en materia de infraestructura, y así tener un país más competitivo y desarrollado, con más oportunidades de generación de empleo y mejor calidad de vida".

Agregó que "el país no podía darse el lujo de seguir esperando por la construcción de una vía tan importante para el desarrollo económico y social".

Por su parte, el Jefe del Departamento de Asesoría en Infraestructura para América Latina y el Caribe de IFC, Richard Cabello, indicó que "este es uno de los proyectos más gratificantes que ha desarrollado IFC en el área de Servicios de Asesoría en Infraestructura. Estamos seguros que con Ruta del Sol se transformará a Colombia, llevándola a unos niveles de competitividad y desarrollo acordes con los retos actuales del mercado internacional".

El grupo empresarial adjudicatario del Sector 1 fue el Consorcio Vial Helios, conformado por los Grupo Solarte y Conconcreto de Colombia y la firma argentina Iecsa S.A. El adjudicatario del Sector 2 fue la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, conformada por la Constructora Norberto Odebrecht de Brasil, Corficolombiana y el Grupo Solarte.

Ruta del Sol contempla la rehabilitación y expansión de la vía principal de conexión entre el interior del país y la Costa Caribe e incluye actividades sobre 993 kilómetros de carretera existente y un nuevo tramo a ser construido de aproximadamente 78 kilómetros. La vía existente inicia aproximadamente a 70 kilómetros al noroeste de Bogotá y concluye a 21 kilómetros al sur del puerto de Santa Marta enlazando con una carretera concesionada.

El ministro Gallego explicó que en julio se adjudicaría el tercer tramo.

Datos
El proyecto atraviesa 39 municipios en ocho departamentos, los cuales representan de forma agregada el 23,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

- Recibirá tráfico de grandes zonas urbanas y productivas del país como Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga a través de vías de interconexión, muchas de las cuales ya están concesionadas.

Sectores adjudicados

El Sector 1 inicia en Villeta y concluye en El Kor√°n, en la salida al Valle del Magdalena. Contempla la construcci√≥n de 78 kil√≥metros de v√≠a nueva en doble calzada en un plazo m√°ximo de cuatro a√Īos, y su operaci√≥n y mantenimiento por tres a√Īos adicionales.

El Sector 2 comprende la rehabilitaci√≥n y mejoramiento de 528 kil√≥metros de v√≠a existente y la ampliaci√≥n a doble calzada entre Puerto Salgar y San Roque, as√≠ como la operaci√≥n y mantenimiento por un plazo m√°ximo de 25 a√Īos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad