Recién casados, recién separados | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
19ºC
Actualizado 07:38 am

Recién casados, recién separados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-15 05:00:00

Recién casados, recién separados

¬ďA nosotros nunca nos ocurrir√° eso¬Ē, ¬ďNo vemos por qu√© sea dif√≠cil la convivencia¬Ē, ¬ďNos amamos y eso es suficiente para superar todas las adversidades¬Ē.
Recién casados, recién separados

Estos y más argumentos pueden aparecer en una pareja de recién casados cuando están a punto de dar el sí y la emoción de la fiesta, las argollas, la luna de miel, el vestido, hacen parte de la magia.

Pero para algunos hasta ahí llega, pues después de unos meses de convivencia parecen perros y gatos.

Este tipo de situaciones no se aleja de la realidad, pues tan solo basta revisar sus amigos recién casados más cercanos y evaluar en dónde quedó su matrimonio o qué tal la están pasando.

Si echa una mirada al mundo del espect√°culo seguramente recordar√° cantidad de casos. Uno de ellos el de Laura Acu√Īa y Camilo o el de Kabas y Johanna Baham√≥n, quienes despu√©s de lanzar la casa por la ventana no fueron capaces de soportarse el uno al otro.

Pues ese tipo de situaciones es m√°s com√ļn que pase ahora y muchos tienen que enfrentarse a la verg√ľenza p√ļblica, o al comentario molesto de ¬ďya se separaron despu√©s de gastar tanto dinero en esa gran fiesta¬Ē.

Por eso, si conoce a alguna pareja que esté atravesando por esas circunstancias, puede decirles a tiempo que no es el fin del mundo.

La terapia matrimonial a los pocos meses de la uni√≥n no es una idea descabellada. Los psic√≥logos consideran que los primeros meses, incluso el primer a√Īo del matrimonio, resulta ser el m√°s dif√≠cil o no el de las mieles del amor como muchos manifiestan.

Por eso no se le haga ilógico tener que acudir a terapia de pareja para salvar su matrimonio a los pocos meses de volver de la luna de miel.

preguntas y respuestas

Maritza Rodríguez

Psicóloga

¬ŅFunciona la terapia de pareja en matrimonios j√≥venes? Funciona siempre y cuando las dos personas asuman el compromiso, si lo asumen los dos y se exigen los dos para poder cambiar, para mantener la relaci√≥n, para enfrentar y tolerar al otro, se puede. El problema es que la gente a√ļn no tiene esa cultura de acudir a un psic√≥logo cuando tiene un problema.

De no funcionar las parejas j√≥venes y sus familias suelen enfrentarse a la verg√ľenza p√ļblica. ¬ŅC√≥mo afrontarla? Efectivamente se debe asumir. Cuando una persona se casa hace un ritual y le cuenta a todo el mundo que va a adquirir un nuevo compromiso y eso genera expectativa no s√≥lo en la pareja sino en todos. Al romperse ese v√≠nculo seguramente se sentir√° verg√ľenza por esa misma aceptaci√≥n social.

Por eso la pareja que quiere salvar una relación lo asume de inmediato, pero el que no lo logra se separa y debe enfrentarlo con la misma madurez con la que asumió el matrimonio.

Uno de los errores de las parejas j√≥venes es salir a hablar pestes de su ex. ¬ŅQu√© se debe tener en cuenta cuando se separan dos personas tan j√≥venes? Lo m√°s sano es actuar de manera madura, intelectualmente, asumir que la relaci√≥n no funcion√≥ sin que eso afecte la dignidad de la otra persona. Uno de los casos es salir a decir que la otra persona no aport√≥, no asumi√≥. Eso resulta ser lo m√°s f√°cil pero pocas veces se dice ¬ďme equivoqu√©¬Ē.


LISTA

Usted necesita terapia recién casado si…

1 La relación se torna agobiante.

2 Es imposible entablar una conversación sana los dos.

3 Si usted cree que siempre tiene la razón.

4 Ve el reflejo de su padre en su esposo o el de su madre en su pareja. Es posible que la terapia de pareja lo lleve a solicitar terapia individual.

5 Tiene miedo de que se pierda el respeto.

 

Una nueva oportunidad, ¬°Nunca!

Vivir un fracaso emocional como es la separaci√≥n despu√©s de seis meses o un a√Īo de casados, es para muchos el fin de una relaci√≥n seria o un compromiso. Muchos deciden cerrarle las puertas al compromiso y no cometer lo que ellos llaman ¬ďel mismo error¬Ē.

Para la psic√≥loga Maritza Rodr√≠guez, ¬ďel tiempo es el que decide. Lo m√°s importante es mirar c√≥mo me siento, si estoy preparada. Hay que dejar llegar las oportunidades y no ir tras ellas, pero lo m√°s prudente es tomarse un tiempo para estar sola, para salir, para vivir lo que no ha vivido y darse cuenta que en el momento que menos espere llegar√° la persona indicada¬Ē.


¬ŅQu√© encontrar√° en la terapia?

1. Que salgan a flote algunas situaciones que a usted no le pasaban por la cabeza y pueda solucionarlo.

2. Que un tercero medie las conversaciones cuando se les ha vuelto imposible hablar.

3. Que conozcan pautas para comunicarse y no para estar a la defensiva del otro.

4. Que adquieran herramientas para no herirse el uno al otro como: desechar vocabularios como ¬ďes que t√ļ siempre¬Ē o ¬ďes que t√ļ nunca¬Ē. Los cambiar√° por ¬ďa m√≠ me parece¬Ē, ¬ďser√≠a recomendable¬Ē.

5. Podr√°n poner sobre la mesa temas tan sencillos como las responsabilidades en com√ļn. Desde los quehaceres dom√©sticos hasta el tema econ√≥mico, las visitas a los padres, el tiempo para los dos, las m√≠nimas normas de convivencia.

6. Podrá conocer las posiciones de su pareja, sin estar imaginándose las respuestas. Sólo hablarán sobre hechos reales.

7. Soportará las diferencias y entenderá que es difícil ser uno.

preguntas y respuestas

Carolina Reyes

Psicóloga

¬ŅPor qu√© un matrimonio tan joven no llega a funcionar?

Ese tipo de situaciones actualmente tiene demasiada afluencia. Principalmente podría decir que las personas en este momento se casan por razones equivocadas y proyecciones equivocadas, de tal manera que no se tiene claro cuáles son las cosas que se deben asumir en un matrimonio. El matrimonio es como una empresa, si no se tienen previsiones, costo beneficio, si no se revisa hasta qué punto soy capaz de compartir y hasta qué punto no, cuáles son los puntos de tolerancia, no funciona. Es como si abriéramos una empresa porque tenemos un escritorio y una secretaria y nos quedamos esperando a ver qué pasa.

Muchas veces el problema se da porque la persona no aprovecha el noviazgo para reconocer al otro, para saber hasta qué punto va a ser capaz de tolerar ciertas cosas y hasta qué punto no.

Para algunas personas es f√°cil decir ¬ďs√≠¬Ē al momento de casarse, pero despu√©s de hacerlo no quieren asumir este tipo de compromisos y eso genera inestabilidad.

Para muchos matrimonios j√≥venes, la piedra en el zapato est√° en la convivencia. ¬ŅQu√© pautas seguir?

El respeto es fundamental porque de ahí se deriva la comunicación y si hay buena comunicación, un buen diálogo se puede negociar.

Es importante también tener claro que el matrimonio es un nuevo hogar y que por lo tanto necesita un manual de convivencia diferente al de los padres.

Son nuevas costumbres, por lo cual se necesita de los dos para comprometerse, para crear las reglas. Muchas parejas gastan mucho tiempo escogiendo todos los detalles de la fiesta, el vestido, la decoración, los pajes, pero no se toman el tiempo suficiente para saber qué busco de esa persona y qué busca él de mí. En el matrimonio es importante analizar los detalles de la relación.

Por eso es tan importante que desde el noviazgo se haga la tarea de evaluar muchas cosas en el otro, saber cómo se comporta, cuáles son sus defectos y cualidades. Pero si vas a hacer la tarea que era del noviazgo en el matrimonio es muy difícil.

¬ŅCu√°ndo debe acudir a una terapia de pareja un matrimonio joven? No hay un tiempo exacto. Lo ideal es que inicialmente una pareja que vive todo un idilio de amor en el que a√ļn permanece la magia no tenga este tipo de problemas. Sin embargo las parejas que los viven a temprana edad, pueden acudir a un proceso terap√©utico cuando sientan la necesidad de cambio, de comprometerse para salir adelante con la relaci√≥n.

Un error muy grave es acudir a terapia de pareja por cumplirle a la otra persona que sí está interesada.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad