Transportadoras y petroleras reportan millonarias pérdidas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-15 05:00:00

Transportadoras y petroleras reportan millonarias pérdidas

Entre $2 mil y $3 mil millones dejarían de facturar las empresas transportadoras de carga que se movilizan por el río Magdalena si persiste el intenso verano, que en la actualidad deja ‘seca’ a la artería fluvial más transitada del país.
Transportadoras y petroleras reportan millonarias pérdidas

A su vez, cerca de 400 mil barriles de hidrocarburos producidos por Ecopetrol no han podido ser transportados desde el Puerto Petrolero hasta Cartagena, generando cuantiosas pérdidas a la estatal petrolera.

Así lo estimó él gerente de operaciones de la Naviera Fluvial Colombiana, Raúl Muñoz, quien manifestó que en el sector del Puente Guillermo Gaviria se encuentran represadas tres embarcaciones que transportan 80 mil barriles de combustible que debían ser transportados desde la refinería de Barrancabermeja hasta el Puerto de Cartagena.

“La sequía continúa y más de 15 embarcaciones se encuentran inmovilizadas a lo largo del río ocasionado millonarias pérdidas al sector transportador, y las empresas petroleras que utilizan al afluente como una de sus principales vías de acceso a los grandes puertos”, aseguró Muñoz.

Por su parte, la estatal petrolera manifestó que la disminución de los caudales en el río afectará en un 30% el cumplimiento en el transporte de los hidrocarburos en el mes de enero.

Aunque Ecopetrol aún no ha estimado el monto total de las pérdidas generadas por los efectos del Fenómeno del Niño, sí reportó que 112.100 barriles más están varados en el sector de Pinillos, tras el encallamiento de nueve convoyes en el kilómetro 297.

Ante la preocupante situación, la estatal petrolera anunció que adelantará un plan de contingencia para transportar el combustóleo en carrotanques desde la refinería de Barrancabermeja hasta Cartagena.

Plan de contingencia

La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, movilizó el pasado lunes dos retroexcavadoras con el fin de atender los inconvenientes presentados en el municipio de Pinillos, donde los bajos niveles del río impiden el paso de  nueve embarcaciones que transportan combustible de Ecopetrol. La entidad informó que los trabajos de remoción habilitaron ayer la navegación. Sin embargo, Cormagdalena advirtió que continuará realizando trabajos de mantenimiento del canal navegable en los puntos críticos con dos retro excavadoras que estarán ubicadas entre La Gloria (Cesar) y Barrancabermeja.

La situación tocó fondo

La Inspección Fluvial de Barrancabermeja reportó la baja actividad que la disminución del caudal del río le ha generado al movimiento de carga en la zona. Nelson Celis, funcionario de la inspección indicó que en el mes de enero no ha salido carga del Puerto Multimodal, a comparación con el mismo mes en el 2009, cuando 99.162 toneladas, entre combustible y otros productos fueron transportados hacia el caribe colombiano. “No existe punto de comparación entre este año y el pasado, la situación es crítica. De mantenerse el verano colapsará el transporte de carga”, estimó Celis.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad