Defensoría solicitó ampliar los términos en investigaciones por falsos positivos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
25ºC
Actualizado 12:21 pm

Defensoría solicitó ampliar los términos en investigaciones por falsos positivos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-14 23:59:30

Defensoría solicitó ampliar los términos en investigaciones por falsos positivos

Defensoría solicitó ampliar los términos en investigaciones por falsos positivos

Así lo informó el defensor del pueblo, Volmar Pérez Ortiz, preocupado por la libertad de los militares investigados en la desaparición de jóvenes reportados como ‘falsos positivos’: "Aquí hay más de tres procesados y es posible la ocurrencia de más de un delito; estamos enfrentados a un caso relacionado con graves violaciones a los derechos humanos".

Para el Defensor es necesario retomar el mecanismo dispuesto en el anterior sistema penal o ley 600, el cual autorizaba a los funcionarios judiciales a doblar los términos de instrucción y de juzgamiento.

Esta iniciativa de la Defensoría se discutirá el próximo tres de febrero con la Comisión Nacional de Política Criminal.

El objetivo de esta iniciativa es "evitar que los miembros de la Fuerza Pública, que están siendo procesados por la ocurrencia de delitos relacionados con ejecuciones extrajudiciales, puedan recuperar la libertad bajo la figura del vencimiento de los términos judiciales", afirmó Pérez Ortiz.

Señaló que el término de los 90 días para este tipo de procesos es insuficiente, más cuando los abogados se están valiendo de algunos recursos que les otorga la ley y ello puede dar lugar a dilaciones.

Respecto a la denuncia que han hecho las madres de las víctimas sobre posibles retaliaciones por parte de los militares puestos en libertad, el Defensor expresó que continuará con las labores de acompañamiento y verificar si cuentan con las condiciones de seguridad necesarias.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad