La economía en el 2010 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 08:54 pm

La economía en el 2010 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-15 05:00:00

La economía en el 2010

Cómo está la economía al iniciar la segunda década del Tercer Milenio? Aunque a los economistas se les critica la imprecisión en sus proyecciones y la reiteración en los yerros que con frecuencia traen sus vaticinios, las estimaciones sobre el desempeño de los negocios tanto como los de los entes individuales como los considerados a modo de agregado, reviste gran importancia para la toma de decisiones gerenciales y de administración pública.
La economía en el 2010

En el 2010, los Estados Unidos de Norteamérica seguirán conformando la primera potencia industrial del mundo. China continua en franco proceso de crecimiento, seguida de cerca por India, caracterizada por el alto nivel tecnológico alcanzado por su producción. La Unión Europea, con los altibajos del Euro, al desempleo generalizado y al costo que implica la integración de nuevos países occidentalizados al bloque, no presenta una situación que permita hablar de una situación consistente en sus indicadores y tendencias.

La economía estadounidense, en respuesta al plan de salvamento promovido por Obama y acogido por el Sistema de la Reserva Federal, hacia finales del 2009 presentó una relativa reacción, evidenciada en movimientos bursátiles, en el comercio y en algunos servicios. No obstante, no se puede considerar que ya se haya alcanzado una situación de clara recuperación que venga respaldada por incrementos continuos en el producto interno bruto, la inversión privada y, menos aún, en la generación de empleo. Las razones son varias. Muchos temen que los movimientos de fin de año sean simples registros de situaciones transitorias, derivadas de los excesos de liquidez que vinieron, al reducirse las tasas de interés prácticamente a cero. Incluso, podría llegarse a nuevas especulaciones en activos de peligroso desempeño como los del sector inmobiliario. La recuperación de productividad, no viene acompañada de incrementos en el empleo; cada vez hay más mano de obra desocupada, quedando en grave riesgo el modelo económico per se. De otro lado, la reforma al sistema de seguridad social, importante triunfo político del Presidente, traerá mayor déficit fiscal que resultará financiado con emisiones de títulos de deuda pública que a su vez empujarán al alza las tasas de interés.

El desempeño de la economía norteamericana continuará afectando al mundo entero. En Colombia, la crisis con el gobierno venezolano se suma para agravar la volatilidad de nuestra economía frente a variables externas. Además, la particularidad de ser éste año electoral, impactará seguramente de manera negativa, el crecimiento en la inversión privada.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad