Ayudas y rescatistas llegan en masa a Puerto Príncipe | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-15 05:00:00

Ayudas y rescatistas llegan en masa a Puerto Príncipe

Chinos, franceses o estadounidenses: los rescatistas de-sembarcaban ayer en masa en el aeropuerto de Puerto Príncipe en medio de toneladas de material de ayuda para los damnificados por el sismo.
Ayudas y rescatistas llegan en masa a Puerto Príncipe

Los primeros aviones enviados por la comunidad internacional para aliviar a los cerca de tres millones de personas afectadas por el terremoto del martes en la capital haitiana y sus alrededores ya aterrizaron. En la zona 300 médicos cubanos que se encontraban en el país antes del terremoto han estado tratando a los sobrevivientes en hospitales improvisados.

Mientras, los civiles se agolpaban en el aeropuerto con la esperanza de salir a toda costa de la ciudad en la que, seg√ļn el primer ministro haitiano, habr√≠an muerto m√°s de 100 mil personas. Las instalaciones funcionaban, pero con una torre de control fuera de servicio.

El desafío para los rescatistas consistirá en retirar rápidamente del aeropuerto los equipos desembarcados y repartirlos lo antes posible por las zonas devastadas.

¬ďDesde ayer en la ma√Īana, la ONU ha estado coordinando toda la ayuda internacional que est√° llegando al aeropuerto y tambi√©n distribuir√° la ayuda por nacionalidades en distintos lugares¬Ē, explica el comandante Samuel Bernes, de la Seguridad Civil francesa.

La ONU vive su propia tragedia

Con 36 muertes confirmadas ayer y cerca de 200 desaparecidos entre los miembros de su representación, el sismo de Haití representa para Naciones Unidas una de las peores tragedias de su historia.

¬ďCuatro polic√≠as, 19 militares y 13 civiles fallecieron¬Ē, declar√≥ el representante de la Misi√≥n de Naciones Unidas (Minustah) en Puerto Pr√≠ncipe, David Wimhurst, desde Puerto Pr√≠ncipe en comunicaci√≥n con la sede de Naciones Unidas en Nueva York.


El G20 se compromete a ayudar a Haití

El grupo de los 20 pa√≠ses grandes m√°s industrializados del mundo confirm√≥ su ¬ďcompromiso¬Ē de ayudar econ√≥mica y materialmente a Hait√≠, en una comunicaci√≥n oficial del gobierno de Canad√°, que albergar√° este a√Īo una cumbre del G20.

Las 20 econom√≠as m√°s grandes del mundo tambi√©n afirman que ellos quieren ¬ďseguir de cerca el proceso de auxilio y de reconstrucci√≥n del pa√≠s¬Ē.

A su vez el G20 expresa ¬ďsu solidaridad y sinceras condolencias a la poblaci√≥n y al gobierno de la rep√ļblica de Hait√≠ tras la devastaci√≥n causada por el sismo¬Ē.

Gobierna nacional ayuda a ubicar A familiares

El Gobierno nacional habilitó una línea telefónica para todos aquellos colombianos que deseen ubicar a sus familiares residentes en Haití.

Los interesados pueden hacerlo llamando al (1) 444 3100 extensiones 1427 ó 1428, en Bogotá. Allí serán atendidos por funcionarios de la dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes brindarán toda la información y asistencia necesaria para los trámites.

Además de ubicación, también se podrá gestionar la repatriación de estas personas.

Caos en el aeropuerto

Cargamentos de ayuda humanitaria, médicos, especialistas en rescate y periodistas comenzaron a llegar a Haití desde todo el mundo, pero el caos y la falta de organización seguían reinando en Puerto Príncipe. Los aviones deben aterrizar a ojo porque  la torre de control no está operando, lo que dificulta que los damnificados puedan beneficiarse de la generosidad internacional.

La representante de la Administración Federal de Aviación estadounidense, Laura Brown, dijo que el Gobierno haitiano no está aceptando la entrada de vuelos porque no hay pistas disponibles ni fuel suficiente para repostar en el aeropuerto de Puerto Príncipe.


Se necesita maquinaria pesada

El experto de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios Ocha Mark Katz, dijo que hay algunos equipos en el terreno que tienen maquinaria pesada para levantar escombros pero se necesita mucho más.

De hecho, corresponsales dijeron que ante la escasez de maquinaria, muchas personas est√°n intentando desenterrar a los atrapados con sus propias manos.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad