Fijaron los topes de gasto para las campañas al Congreso | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 08:54 pm

Fijaron los topes de gasto para las campañas al Congreso | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-15 05:00:00

Fijaron los topes de gasto para las campañas al Congreso

Los topes que el Consejo Nacional Electoral fijó ayer para las campañas a Senado y Cámara, tienen una ‘millonaria’ distancia de la realidad.
Fijaron los topes de gasto para las campañas al Congreso

Sin entrar en detalles, muchos candidatos admitieron que los gastos en los que incurren en la campaña superan ampliamente el límite que fijó la autoridad electoral.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marco Emilio Hincapié, reveló ayer que para el Senado la inversión máxima será de 531 millones de pesos y para la Cámara, determinó rangos de gastos de acuerdo con el número de la población de los departamentos. En el caso de Santander, son $477 millones.

En departamentos con censo de 600 mil habitantes a un millón, el gasto será de $424 millones; menos de 600 mil hasta 300 mil, $370 millones y los de menos de 300 mil, $318 millones.

Los que tengan menos de 100 mil habitantes pueden gastar hasta $264 millones de pesos.

Vanguardia Liberal indagó ayer en algunas campañas de Senado y Cámara, lo mismo que con algunas agencias de publicidad tanto de Bucaramanga como de Bogotá y en la realidad, los gastos son mucho más altos. (ver lista)

De hecho, varios de los aspirantes consultados aseguraron que sólo en la logística del día de las elecciones se gastan lo que el CNE fijó como tope para toda la campaña.

Pese a que la mayoría sabe que esos recursos le son insuficientes, la ley obliga a los partidos políticos y a sus candidatos a una rendición de cuentas después de cada elección pero hasta ahora, no se ha conocido el primer sancionado por volarse los topes.


TOPES PRESIDENCIALES

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Marco Emilio Hincapié, reveló los alcances de la resolución número 20 de enero de 2010, la cual fija los topes de gasto para las campañas a la Presidencia de la República.

La disposición señala que para la primera vuelta el gasto máximo será de 17.000 millones de pesos, mientras que la segunda vuelta se incrementará hasta en 8.500 millones de pesos.

También aseguró que el anticipo de dinero al que tendrán derecho los candidatos presidenciales para la primera vuelta es de 4.947 millones de pesos.

De ese monto, 3.395 millones de pesos serán destinados a la financiación de la propaganda política de las campañas presidenciales, los restantes 1.552 millones de pesos serán para otros gastos de campaña.

En caso de una segunda vuelta, los dos competidores podrán acceder a un anticipo hasta de 2.971 millones de pesos.

LISTA

Los gastos ‘reales’ de una campaña

1 Para empezar hay que decir que si desde la óptica del CNE una campaña al Senado vale $531 millones, en la realidad esta oscila entre los $1.000 y $1.500 millones. La de Cámara que pasó de costar en el ‘papel’ $477 millones, en el terreno puede costar unos $800 millones.

2 De acuerdo con los consultados por Vanguardia Liberal, sólo en publicidad las campañas invierten el 40% de sus gastos, esto incluye el diseño completo de las piezas de la campaña.

3 A parte debe sumarse el hecho de que la instalación de una sola valla publicitaria cuesta al mes $3 millones aproximadamente. Esto habría que multiplicarlo por la cantidad de vallas que cada uno de los candidatos tenga.

4 Una campaña al Senado incluye ‘negociar’ líderes en las regiones para que le trabajen al candidato, que van desde miembros de las juntas de acción comunal, hasta concejales. A estos últimos dependiendo de lo grande o pequeña que sea la población, les pueden pagar entre $300 mil o hasta $6 millones, si es el caso de Bucaramanga.

5 A parte, un candidato al Senado debe ‘negociar’ con su par de Cámara el trabajo, es decir, hacer que los seguidores del último también voten por el Senado. En esta ‘transacción’ se pueden ir  unos $100 millones, según se pudo indagar.

6 Independientemente de estas ‘negociaciones’, el candidato tanto de Cámara como de Senado debe asumir todos los costos que genera su propio desplazamiento, el de su equipo de trabajo y el de los electores el día de los comicios. Ese el momento en el que más se invierte, pues se requiere de logística que va desde alimentación hasta, publicidad y por supuesto, el transporte.


¿QUÉ DICE LA LEY?

Artículo 109 de la Constitución Política: El Estado contribuirá a la financiación del funcionamiento y de las campañas electorales de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica.

Los demás partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que postulen candidatos, se harán acreedores a este beneficio siempre que obtengan el porcentaje de votación que señale la Ley.

La Ley podrá limitar el monto de los gastos que los partidos, movimientos o candidatos puedan realizar en las campañas electorales, así como la máxima cuantía de las contribuciones individuales. Los partidos, movimientos y candidatos  deberán rendir públicamente cuentas sobre el volumen, origen y destino de sus ingresos.

opine

¿El tope fijado por el CNE para los gastos de campaña se ajusta a los gastos en los que en realidad incurren?

Mario Suárez

Candidato a la Cámara-Liberal

“No se ajusta a los verdaderos gastos de la campaña porque el costo de vida ha subido mucho y el transporte y el apoyo publicitario es muy costoso”.

Emiro Arias

Candidato a la Cámara-Polo

“Para las campañas austeras es exagerado, para los que compran votos y requieren de mucho dinero para salir electos es muy inferior. Lo que sabemos es que se maneja un monto superior a los mil millones de pesos, por eso tanto derroche de dinero”.

René Garzón

Candidato a la Cámara-Cambio Radical

“El tope es lo de menos, el problema son los controles que se implementan, porque nadie garantiza que el dinero de los narcotraficantes y los paramilitares no entre a las campañas y sigan eligiendo en este país”

Jaime Durán

Candidato al Senado-Liberal

“No concuerdan con la realidad del país, porque indudablemente para el Senado los gastos son superiores a esa determinación pero como hay que ser respetuosos de la ley, tendremos que ajustarnos”

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad