Consumo en Bucaramanga, uno de los más bajos del país | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 08:25 pm

Consumo en Bucaramanga, uno de los más bajos del país | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-15 05:00:00

Consumo en Bucaramanga, uno de los más bajos del país

De acuerdo con las cifras del estudio ¬ĎConsumetr√≠a¬í, que realiza mensualmente la firma Raddar, Bucaramanga tuvo una de las variaciones m√°s bajas del pa√≠s en lo que a consumo se refiere.
Consumo en Bucaramanga, uno de los más bajos del país

Así, mientras a nivel nacional el consumo presentó una variación promedio de 1,76% en diciembre, en la capital santandereana el consumo se incrementó 1,28%, ubicándose en la casilla 11 entre las 13 ciudades incluidas en el análisis.

A pesar de ello, en diciembre el consumo se mantuvo en terreno positivo en Bucaramanga y todas las categorías, a excepción de alimentos, presentaron crecimiento.

Seg√ļn el informe de Raddar, vivienda, educaci√≥n, y vestuario y calzado, fueron los grupos que jalonaron el consumo, con variaciones reales de 2,67%, 1,89%, y 1,86% respectivamente.

En relaci√≥n al mismo mes del a√Īo anterior, el informe establece que dos de las categor√≠as no presentaron incremento del consumo (educaci√≥n y alimentos).

Respecto a los grupos que presentaron un mayor crecimiento, Raddar afirma que la categoría de gastos varios sobresalió, gracias al incremento del consumo de bebidas alcohólicas, servicios de belleza y marroquinería.

El canal moderno jalonó el consumo

En la ciudad se observó un crecimiento del consumo por canal moderno del 1,79%, mientras que en el canal tradicional el incremento fue de 1,20%.

Para Sandra Ortiz, analista de Raddar, este comportamiento se sustenta en las compras de la temporada navide√Īa.

¬ďEn el √ļltimo mes del a√Īo es normal que la cantidad de compras realizadas por los grupos familiares aumente, en especial lo relacionado con las categor√≠as de alimentos, vestuario, calzado, entre otros, que generalmente son adquiridos en los almacenes de grandes superficies¬Ē, puntualiz√≥ Ortiz.

Consecuentemente, se presentó una reducción en el consumo en canal tradicional, especialmente en las tiendas de barrio.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad