Relleno en Monterredondo ya tiene licencia ambiental | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
24ºC
Actualizado 12:42 pm

Relleno en Monterredondo ya tiene licencia ambiental | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-15 05:00:00

Relleno en Monterredondo ya tiene licencia ambiental

El proyecto ¬ďEl Parque¬Ē en la vereda Monterredondo, jurisdicci√≥n de Piedecuesta, dio un paso adelante en su intenci√≥n de construir un relleno sanitario en ese municipio, luego de que la Cdmb le concediera la licencia ambiental.
Relleno en Monterredondo ya tiene licencia ambiental

Así las cosas, la propuesta presentada el 4 de abril de 2009, por la empresa Entorno Verde S.A.S. E.S.P., cumple con los requisitos legales y ambientales para que en área rural de Piedecuesta funcione un sitio de disposición de residuos sólidos para el área metropolitana de Bucaramanga.

En otras palabras, gracias al licenciamiento, ¬ďEl Parque¬Ē aventaja a las dem√°s iniciativas, las cuales no han adelantado este tr√°mite de Ley.

En virtud de la resolución 000024 del 13 de enero de 2010, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, en calidad de autoridad ambiental regional, dio el visto bueno para que un predio de 40,5 hectáreas de extensión y propiedad de la firma proponente, sea una de las alternativas a considerar.

Monterredondo es uno de los cinco lugares viables para desarrollar un relleno sanitario, junto con las veredas Chocoa, Chocoita, Pe√Īas y El Carrasco (Gir√≥n), que contempla el Plan de Gesti√≥n Integral de Residuos S√≥lidos, Pgirs, aprobado mediante Acuerdo Metropolitano, el primero de marzo de 2005.

En declaraciones a Vanguardia Liberal, Carlos Octavio Gómez Ballesteros, director encargado de la Cdmb, sostuvo que después de un largo proceso se aceptó la propuesta de Entorno Verde y por ello se le autorizó la licencia ambiental en Monterredondo.

Sin embargo, aclar√≥ que el municipio de Gir√≥n tambi√©n consagra que en la vereda Chocoa se pueda igualmente solicitar el licenciamiento de un sitio similar. ¬ďGir√≥n, adem√°s, tiene desde 2003 aprobado un lugar para una transformaci√≥n de residuos s√≥lidos en planta de compostaje en el sector de Chocoita por parte de la Sociedad Cara Limpia¬Ē, record√≥ el directivo.

En la actualidad, el área metropolitana sólo tiene aprobados esos dos sitios, Monterredondo y Chocoita, pero existe una tercera posibilidad, en el sentido de que un particular o el mismo Municipio de Girón presenten la solicitud de licencia ambiental para el caso de Chocoa.

El director encargado de la Cdmb insistió que es obligación de los municipios tener su propio sitio de disposición final de residuos sólidos, requisito que han cumplido Girón y Piedecuesta, pero enfatizó que ni Bucaramanga ni Floridablanca han avanzado en esa materia, razón por la cual dependerá de unos darle una mano a los otros para beneficio del área metropolitana.

LLEVAMOS VENTAJA: ENTORNO VERDE

Como reacci√≥n a la decisi√≥n de la Cdmb, Liliana Forero Cala, representante legal de la empresa Entorno Verde, antes denominada Recogemos Basuras de Colombia, dijo que el otorgamiento de la licencia ambiental es un ¬ďpaso grande para nosotros porque somos la √ļnica empresa que ya cumpli√≥ con ese requisito y en eso llevamos ventaja¬Ē.

Seg√ļn anot√≥, la empresa fue clara en manifestar que desarrollar√° un relleno sanitario con t√©cnicas de impermeabilizaci√≥n del suelo (a√≠slar los lixiviados y los residuos s√≥lidos), control y manejo de los lixiviados y de los gases, modo de producci√≥n limpia as√≠ como una excelente infraestructura.

Respecto al rechazo rotundo que han mostrado la comunidad y el propio alcalde de Piedecuesta, Jorge Navas, frente al proyecto, Forero Cala expres√≥: ¬ďComo empresa, tenemos una responsabilidad social, no es un tema f√°cil para que la gente lo acepte, pensar que 700 toneladas de residuos lleguen todos los d√≠as a su municipio es dif√≠cil de asimilar¬Ē.

Por esa raz√≥n, la representante legal de Entorno Verde con sede en Bucaramanga y constituida hace 10 a√Īos, indic√≥ que lo que viene ahora es revisar toda la infraestructura del proyecto y lograr el acercamiento con la comunidad para bajar la angustia que genera la construcci√≥n de un relleno sanitario.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad