“Haitianos levantaron dos barricadas con cadáveres” | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Ene 22 2018
23ºC
Actualizado 07:06 pm

“Haitianos levantaron dos barricadas con cadáveres” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-15 05:00:00

“Haitianos levantaron dos barricadas con cadáveres”

Tres días después del terremoto que asoló Haití, los socorristas internacionales sigue concentrados en salvar la vida de quienes están atrapados entre los escombros, mientras algunos de los sobrevivientes protestan porque no reciben ayuda pronto.
“Haitianos levantaron dos barricadas con cadáveres”

A pesar de los aportes de la comunidad internacional, la ayuda no llega con la suficiente rapidez en Puerto Príncipe. Muchos damnificados buscan auxilio por las calles de la isla sin obtener  agua, comida o ayuda médica.

Anoche se informó que un grupo de haitianos levantaron barricadas en Puerto Príncipe para protestar por la demora en la entrega de ayuda humanitaria tras el devastador terremoto.

Así lo dio a conocer Shaul Schwarz, un fotógrafo que trabaja para la revista TIME, quien aseguró que vio al menos dos barricadas formadas con cuerpos de víctimas del terremoto y piedras.

“Están empezando a bloquear los caminos con cuerpos, se está poniendo feo, la gente está cansada de no recibir ayuda”, aseguró Schwarz.

A su turno, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que “hay gente que sigue viva bajo los escombros y debemos salvar todas las vidas que podamos. Debemos reconocer que las necesidades son inmensas”.

Los equipos de rescaten, que arribaron de múltiples países, “intentan encontrar más supervivientes. Las primeras 72 horas son esenciales para encontrar a muchos desaparecidos, tal como la experiencia indica que ha ocurrido en anteriores desastres”.

Bumangués en Haití está bien

Elizabeth Avendaño M / eavendano@vanguardia.com

La familia de Óscar Eduardo López, un bumangués que trabaja desde hace nueve años en una empresa de cementos en Puerto Príncipe, por fin pudo descansar.

Zulma López recibió ayer la llamada de su hermano que vive junto a su esposa, la haitiana Mirline Etienn y dos hijos (Óscar Alejandro y Andrés Mauricio).

“Fueron dos días de angustia.  Sólo estábamos pendientes de las noticias y afanados por las impactantes imágenes que emitían los noticieros. No sabíamos la suerte de mi hermano”, manifestó a Vanguardia Liberal Zulma López.

“Óscar detalló que por el momento están durmiendo dentro del carro, porque temen entrar a la casa por las constantes réplicas que hay, aunque en el barrio donde viven las casas no sufrieron mucho daño”.

En la comunicación relata Zulma, en la que no pudieron hablar mucho Óscar Eduardo le manifestó que hoy viajarán a República Dominicana, en donde se ubicarán  para esperar noticias de sus compañeros de trabajo y esperar a que las cosas se restablezcan.

ayuda desde Bucaramanga

Elizabeth Avendaño M / eavendano@vanguardia.com

Desde hoy la Cruz Roja, seccional Santander, recibirá la ayuda humanitaria que los bumangueses quieran donar para los damnificados por el sismo en Haití

Fabio Oviedo Celis, coordinador Proyecto de la Cruz Roja, aseguró que las personas interesadas en hacer donaciones deben llevarlas a las instalaciones de entidad, ubicada en la calle 45 Nº 9B-10.

“Nuestra sede principal es la única autorizada para recibir la información. No acudiremos a plazas públicas o visitaremos empresas para recolectar donaciones. Es importante que la ciudadanía tenga muy clara esta información”.

Oviedo Celis agregó que también está habilitada la cuenta corriente de emergencias, 242-016244 del Banco BBVA, para los que quieran hacer donaciones en efectivo, lo hagan por este medio.

Arquidiócesis recolectará ayudas

Monseñor Ismael Rueda Sierra, arzobispo de Bucaramanga, informó que la Iglesia Católica en la región también se unirá la jornada de ayudas para los haitianos. El jerarca también expresó su sentir por el drama que padecen sus habitantes.

La Arquidiócesis de Bucaramanga y Pastoral Social decidieron que la ofrenda o limosna que se recoja en las eucarísticas del domingo 24 de enero en las iglesias de Bucaramanga y su área metropolitana se destinará para contribuir con ayuda a la crisis en Puerto Príncipe.

La idea, según explicó Monseñor a Vanguardia Liberal, “es que la donación sea en dinero, para que después el Secretariado Nacional de Pastoral Social y Caritas Internacional, entidad encargada de recibir las ayudas, puedan comprar lo que más necesita la población  y lo hagan llegar a su destino en Haití”.

Así mismo, Monseñor Rueda Sierra manifestó que se habilitó una cuenta corriente en el Banco Santander número 484-01256-2, cuyo titular es la Arquidiócesis de Bucaramanga, para que la comunidad haga sus aportes.

 

Drama de un haitiano en Bucaramanga

juan carlos gutiérrez t. / cgutierrez@vanguardia.com

Franky Marceylle, de 53 años, nacido en Puerto Príncipe, Haití, salió ayer, a las 4:00 p.m., del aeropuerto Palonegro con destino a Bogotá y con la firme intención de buscar los medios para llegar hasta su isla natal.

“No tengo noticias de mi familia. No sé nada de mi madre, abuela, tíos y primos. Ellos viven en Puerto Príncipe, pero no he podido comunicarme. Desde el martes vivo momentos de angustia. Estoy pendiente de la noticias y me la paso mirando fotos con la esperanza de ubicarlos. Tengo mucho miedo y temor...”.

Este arquitecto haitiano, residente hace 35 años en Bucaramanga, aseguró que el pasado 31 de diciembre fue la última vez que se comunicó con su familia.

“Ellos viven en el barrio Turgeau y según las noticias por Internet quedó en muy malas condiciones. Cerca allí se levantaba un colegio canadiense y conocí que esa edificación se derrumbó. Tengo la esperanza que ellos estén bien, pero la angustia es grande”, explicó.

Franky Marceylle añadió que una vez tenga contacto con su familia, regresará a Bucaramanga para conformar un equipo de arquitectos e ingenieros que le ayuden en la reconstrucción de Puerto Príncipe con la ayuda de la Universidad Santo Tomás.


Caos en el aeropuerto

Cargamentos de ayuda humanitaria, médicos, especialistas en rescate y periodistas comenzaron a llegar a Haití desde todo el mundo, pero el caos y la falta de organización seguían reinando en Puerto Príncipe. Los aviones deben aterrizar a ojo porque  la torre de control no está operando, lo que dificulta que los damnificados puedan beneficiarse de la generosidad internacional.

La representante de la Administración Federal de Aviación estadounidense, Laura Brown, dijo que el Gobierno haitiano no está aceptando la entrada de vuelos porque no hay pistas disponibles ni fuel suficiente para repostar en el aeropuerto de Puerto Príncipe.

llegan Ayudas y rescatistas

Chinos, franceses o estadounidenses: los rescatistas desembarcaban ayer en masa en el aeropuerto de Puerto Príncipe en medio de toneladas de material de ayuda para los damnificados por el sismo.

Los primeros aviones enviados por la comunidad internacional para aliviar a los cerca de tres millones de personas afectadas por el terremoto del martes en la capital haitiana y sus alrededores ya aterrizaron.

Los civiles se agolpaban en el aeropuerto con la esperanza de salir a toda costa de la ciudad. Las instalaciones funcionaban, pero con una torre de control fuera de servicio. El desafío para los rescatistas consistirá en retirar rápidamente del aeropuerto los equipos desembarcados y repartirlos lo antes posible por las zonas devastadas.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad