Banco Central confía en acuerdo en EEUU y resiste presión de Gobierno | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-15 13:10:01

Banco Central confía en acuerdo en EEUU y resiste presión de Gobierno

El presidente del Banco Central argentino, Martín Redrado, dijo hoy que confía en llegar a un acuerdo judicial positivo en los Estados Unidos y se mostró fuerte ante las embestidas del Gobierno argentino para que dimita.
Banco Central confía en acuerdo en EEUU y resiste presión de Gobierno

"Hace instantes he dado las √ļltimas instrucciones a nuestro equipo de abogados en los Estados Unidos y estoy confiado", dijo Redrado en declaraciones a periodistas.

El juez de Nueva York Thomas Griesa embargó el pasado martes cuentas del Banco Central argentino en la Reserva Federal de los Estados Unidos por 1,7 millones de dólares por pedido de los fondos de inversión Elliot y Dart, que reclaman el pago de bonos soberanos argentinos impagos desde 2001.

La medida de Griesa fue apelada el miércoles por abogados del bufete Sullivan and Cromwell, que representa al Banco Central argentino, y el juez neoyorquino dio un entonces un plazo de 48 horas a las partes para tratar de llegar a un acuerdo.

"Vamos a hacer la propuesta correspondiente al juez Griesa, que nos ha citado para las 12 del mediodía (hora de Nueva York) y estoy muy confiado en que vamos a revertir la decisión del juez y, por lo tanto, desbloquear, volver a operar normalmente con las cuentas del Banco Central", dijo Redrado.

El titular de la autoridad monetaria aseguró que "la propuesta va a ser muy favorable para Argentina", aunque rehusó dar detalles de la misma.

"Si nosotros tuvi√©ramos un fallo en los Estados Unidos, estar√≠amos poniendo en riesgo no s√≥lo las reservas que est√°n en Estados Unidos sino las reservas que est√°n en todos los pa√≠ses del mundo y eso no lo vamos a permitir", se√Īal√≥ Redrado.

El embargo dispuesto por Griesa coincide con un serio conflicto desatado en Argentina hace una semana entre el Gobierno de Cristina Fern√°ndez y Redrado por el uso de las reservas monetarias para cancelar deudas soberanas.

En diciembre pasado, Fernández ordenó por decreto la creación de un fondo para pagar deudas con 6.569 millones de dólares provenientes de reservas, pero Redrado se negó a habilitar el uso de esos fondos y la presidenta firmó otro decreto para cesarle al frente del Banco Central.

Pero Redrado recurrió a la Justicia, que le restituyó en su puesto, además de frenar la aplicación del decreto de creación del fondo con reservas, asunto que también ha generado una fuerte puja entre oficialismo y oposición en el Parlamento.

En tanto, el Gobierno aumenta la presi√≥n sobre Redrado para que dimita y este jueves logr√≥ que el directorio del Banco Central, que responde mayoritariamente al Ejecutivo, recorte a√ļn m√°s su poder dentro de la entidad.

"Ellos creen que me matan, yo creo que se suicidan, Soy más duro de lo que parece", aseguró Redrado, quien negó que su gestión esté debilitada.

El economista aseguró que está "demostrado" que "el presidente del Banco Central está conduciendo al banco en las negociaciones internas y externas" y que "defender la autonomía y la independencia de criterio del Banco Central son elementos importantísimos para defender las reservas del país".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad