Aumenta presencia humanitaria internacional en las calles de Haití | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
25ºC
Actualizado 12:21 pm

Aumenta presencia humanitaria internacional en las calles de Haití | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-15 19:33:57

Aumenta presencia humanitaria internacional en las calles de Haití

Los contingentes de ayuda humanitaria extranjera se multiplicaron hoy viernes en las calles de Haití, tres días después de un devastador terremoto que redujo a ruinas a su capital, Puerto Príncipe, comprobaron periodistas de la AFP.
Aumenta presencia humanitaria internacional en las calles de Haití

En un recorrido por la ciudad, se pudieron observar dispositivos estadounidenses, cubanos, venezolanos, belgas, rusos, suizos, mexicanos, franceses y dominicanos, entre otros.

Una buena parte de ellos, ayudados con perros, picos y palas, intentaban recuperar supervivientes entre los escombros de la ciudad.

Los rescates eran laboriosos y demoraban varias horas.

Además, se vieron equipos médicos suizos y cubanos dando asistencia al escaso personal local en dos hospitales de Puerto Príncipe, devastados por el sismo.

Por otra parte, efectivos brasileños y dominicanos fueron vistos con excavadoras retirando escombros y cadáveres y abriendo caminos en calles completamente invadidas por los escombros.

Unos 30 países participan en las operaciones de ayuda y ya están presentes en el país, según el Departamento de estado norteamericano, pero las dificultades son inmensas.

La inseguridad reinante y la falta de coordinación con las autoridades locales son las principales dificultades de los equipos de rescate.

Además, el aeropuerto de Puerto Príncipe, donde la torre de control fue destruida por el sismo, está colapsado por los aviones procedentes de todo el mundo.

Se calcula que unas 300.000 personas perdieron sus viviendas en Puerto Príncipe, tras la destrucción del 10% de los inmuebles de la capital por el sismo, según la ONU.

El mundo entero ha anunciado ayudas millonarias para este pobre y castigado país caribeño.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad