Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Colombianos sobrevivientes en Haití se reencuentran con sus familias | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-15 21:29:00

Colombianos sobrevivientes en Haití se reencuentran con sus familias

Cansados pero con la tranquilidad de encontrarse por fin a salvo y junto a sus familias, se encuentran diez de los colombianos que sobrevivieron al terremoto en Haití y que abordo de un avión de la Fuerza Aérea regresaron hoy viernes al país.
Colombianos sobrevivientes en Haití se reencuentran con sus familias

En sus rostros se reflejaban las horas de angustia que por cuenta de la furia de la naturaleza tuvieron que vivir en la isla.

Una de las primeras en pisar suelo colombiano fue Ingrid López, quien junto a sus dos pequeñas hijas dejó Puerto Príncipe para "intentar olvidar la tragedia".

En declaraciones a medios de comunicación, ella calificó como un milagro el hecho de ver con vida a sus niñas: "Estaban solas en la casa con la niñera (…) yo tuve que abandonar mi carro para poder ir hasta donde estaban ellas, pero lo único que vi fue escombros". Su casa colapsó, pero gracias a la mujer que cuidaba de las dos menores, éstas pudieron salir de entre los escombros.

Ingrid no fue la única que atribuyó su suerte a un acto divino. Hermes Peñalosa narró sus horas bajo la estructura del lugar donde se encontraba a la hora del terremoto.

"Yo quedé atrapado debajo de la placa de cemento del segundo piso y desde las 5:00 de la tarde hasta las 8:30 del otro día que me rescataron soldados brasileños", dijo, agregando que nunca dejó de pensar en lo que aún le faltaba por vivir.

Para Hermes y para Ingrid, con el sismo no sólo quedaron en ruinas sus viviendas, también se sepultaron sus sueños, años de trabajo y un futuro por construir.

Esta sensación fue al igual compartida por Jorge Arenas, un voluntario que hacía parte de la delegación de la ONU en ese país. "Ya no sabemos qué pensar, no puedo recordar ya en mi pasado porque lo único que me queda ahora es mi presente", dijo.

Él se encontraba manejando hacia su casa al momento del sismo. En su cabeza sólo quedaron las imágenes de una ciudad destruida y la tristeza de unos pocos que lograron sobrevivir. "No vi sino casas en el suelo y el llanto de unos cuantos que bajo los muros de sus casas buscaban a sus familiares". Jorge fue uno de los pocos afortunados que logró reunirse a salvo con los suyos.

Junto a los seis adultos, el Gobierno colombiano trajo de regreso a cuatro niños. Uno de ellos fue Carlos Arenas, hijo de Jorge, quien confesó seguir sin entender porqué a sus cortos nueve años tenía que padecer el horror de la tragedia.

"Esto es horrible. Recuerdo que estaba jugando frente a la computadora (…) no sabía qué hacer y entonces me tiré a la cama. Ahí el terremoto no se sintió tan fuerte", narró el pequeño.

El reencuentro
Sin embargo estos recuerdos, el miedo y el dolor, fueron olvidados por unos minutos, cuando se percataron que en la Base Militar de Catam eran esperados por sus familias en Colombia.

La alegría no podía ser mayor y entre lágrimas, oraciones de agradecimiento y abrazos de felicidad, estas 10 personas iniciaron una nueva página en su historia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad