Primer paso en TLC con Panamá | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-15 23:43:15

Primer paso en TLC con Panamá

Con una primera reunión exploratoria entre los ministros de Comercio de Colombia, Luis Guillermo Plata, y Panamá, Roberto Henríquez, en la que intercambiaron información sobre aranceles, comercio y legislaciones nacionales, iniciaron las negociaciones.
Primer paso en TLC con Panamá

Aunque aún no están definidas las fechas ni el cronograma que se seguirá ni los temas a tratar en las mesas de negociación, Plata dijo que discutió con su homólogo la manera como proceder en la negociación y las metas que se busca cumplir por medio de este proceso.

Los Ministros explicaron que el acuerdo que se negociará será evolutivo, por lo que el texto final podrá ser modificado en el tiempo. De igual manera, informaron que el tratado incluirá intercambio de bienes, servicios y protección a la inversión.

Según informó el Jefe de la Cartera colombiana, antes de iniciar las negociaciones formales se adelantarán reuniones entre los negociadores de las dos naciones, con el fin de convenir asuntos técnicos relacionados con el acuerdo, y próximamente se realizará un segundo encuentro de los funcionarios en Ciudad de Panamá.

Por su parte, el Ministro de Comercio panameño dijo que con el inicio de las conversaciones se está siguiendo un mandato de los Presidentes Uribe, de Colombia y Martinelli, de Panamá, enfocados a reforzar las relaciones entre los dos.

"Estamos convencidos de que este acuerdo permitirá modernizar el marco de referencia actual de intercambio comercial, que por el momento incluye cerca de 280 partidas", dijo.

Según cifras del Gobierno Nacional, a octubre de 2009, las exportaciones colombianas a Panamá ascendieron a 260 millones de dólares y se estima que para el año completo alcancen un monto similar al de 2008, que llegó a los 319 millones de dólares. También se prevén importaciones del orden de 147 millones de dólares.

En cuanto a las inversiones acumuladas de Colombia en Panamá, éstas alcanzaron 1.061 millones de dólares entre 2003 y 2008. De ese monto, 275 millones de dólares corresponden a 2008. Los flujos de ese país en territorio colombiano ascendieron a 760 millones de dólares en 2008 y se dirigieron a sectores como electricidad, industria, financiero e inmobiliario. De enero a septiembre de 2009, la inversión de Panamá en Colombia alcanzó los 255.8 millones de dólares.

Aunque aún no se ha determinado el posible crecimiento de los intercambios entre los dos países, Henríquez dijo que es posible que en cinco años éstas presenten un crecimiento anual de entre 20 y 30 por ciento.

Colombia desmonta restricciones

El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, dijo que siguiendo las recomendaciones de la OMC, desmontó las restricciones que regían el ingreso de mercancías de Panamá. Esta medida empezó a funcionar desde diciembre. Así mismo, a partir del primero de febrero se implementará un nuevo sistema que reemplazará el de precios indicativos, compatible con la OMC.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad