Inversión Extranjera Directa cayó 19 por ciento en 2009 por crisis mundial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-15 23:54:20

Inversión Extranjera Directa cayó 19 por ciento en 2009 por crisis mundial

La IED sum√≥ 6.913 millones de d√≥lares frente a lo reportado en 2008, 8.539,7 millones de d√≥lares, seg√ļn los datos preliminares de la balanza cambiaria del Banco de la Rep√ļblica.
Inversión Extranjera Directa cayó 19 por ciento en 2009 por crisis mundial

Aunque el Gobierno Nacional y los analistas preveían para 2009 una caída en los flujos de capital que ingresan al país, entre sus cuentas no estaba una desaceleración tan drástica. Algunos esperaban por lo menos 9.000 millones de pesos.

No obstante, explican que los resultados obedecen a la lenta recuperaci√≥n de las econom√≠as de Estados Unidos, Inglaterra, Espa√Īa y M√©xico, pa√≠ses de donde provienen principalmente los dineros.

Lo que si sorprendió, contra todos los pronósticos, fue la inversión en los sectores petrolero, hidrocarburos y minería, responsables de 98 por ciento de los capitales.

En efecto, este renglón recibió recursos externos por 6.818,8 millones de dólares, 946 millones de dólares más que en 2008.

Para el ex director de Planeaci√≥n y analista, Juan Carlos Echeverri, el balance es alarmante, si se tiene en cuenta que la destinaci√≥n de capital for√°neo a otros sectores diferentes al petrolero y minero cay√≥ de 2.667 millones de d√≥lares en 2008 a 94,3 millones de d√≥lares, registrados el a√Īo pasado.

"Eso demuestra que la IED del país se petrolizó, lo que es muy preocupante para la economía nacional", agregó.

Una opinión similar tiene, el profesor asociado de la Universidad Nacional, César Giraldo, quien manifestó: "si se quita lo que está llegando en exploración, lo que se ve es que el empresariado no percibe una ampliación del mercado".

Qué se espera para 2010

En cuanto a las proyecciones para este a√Īo, Echeverri dijo que el primer semestre ser√° de incertidumbre por la temporada electoral, por lo que prev√© que en ese periodo se mantenga frenada la llegada de recursos, "pero si se estabiliza la relaci√≥n con Venezuela y el gobierno electo genera confianza se augura un mejor panorama para el segundo semestre".

Por su parte, el director Estrategia de Inversiones de Alianza Valores, Felipe Campos, espera que en 2010 la estabilidad económica y la liquidez mundial encuentren en Colombia un lugar atractivo en áreas como la generación de energía, hidrocarburos, industria y construcción.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad