Piedecuesta rechaza licencia ambiental que dio la Cdmb | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Piedecuesta rechaza licencia ambiental que dio la Cdmb | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-16 05:00:00

Piedecuesta rechaza licencia ambiental que dio la Cdmb

Rechazo total expresó el alcalde de Piedecuesta, Jorge Navas Granados, a la decisión de la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga de otorgar licencia ambiental a la zona de Monterredondo en ese municipio, lo cual la deja habilitada para ser usada como relleno sanitario.
Piedecuesta rechaza licencia ambiental que dio la Cdmb

Respecto de la determinación de la autoridad ambiental metropolitana, Navas Granados dijo a Vanguardia Liberal que “no comparto la licencia que ha expedido la Cdmb a la empresa interesada en la construcción del relleno sanitario, por cuanto no reunía los requisitos desde el punto de vista jurídico para habérsele expedido, esto para no mencionar las muy graves consecuencias socioeconómicas para el sector y el daño ambiental sobre los nacimientos de agua donde esta prevista su construcción”.

Sobre la posibilidad de cambiar el uso del suelo en Monterredondo, requisito que haría falta para hacer el relleno sanitario, Navas señaló: “Fuimos muy reiterativos en que el municipio no ha incorporado al Plan de Ordenamiento Territorial el Pgirs Metropolitano, lo que significa que faltó un importante requisito de procedibilidad para que la Corporación hubiera iniciado el proceso administrativo de licenciamiento de este proyecto”.

De esta manera, el gobierno de Piedecuesta procederá a instaurar la acción de nulidad con la debida solicitud de suspensión provisional del acto administrativo (resolución que otorga la licencia ambiental).

Caso Chocoa

Mientras tanto, en la reunión que se llevó a cabo ayer en la casa pastoral de Girón, con las entidades y las comunidades involucradas en el tema del relleno sanitario de Chocoa, el alcalde Luis Alberto Quintero, afirmó que “Girón no va tener relleno sanitario, pues Monterredondo tiene licencia ambiental en Piedecuesta, por la dignidad de Girón vamos a defendernos”.

El Gobernador de Santander, Horacio Serpa, por su parte añadió “que entre todos debemos escoger el sitio, estamos a menos de ocho meses porque hay que cerrar El Carrasco”. El mandatario seccional hacía referencia a que el Ministerio del Medio Ambiente Nacional dio plazo hasta el 30 de septiembre de 2009, para que se defina el reemplazo de El Carrasco.

Una de las razones para que no se continúe con el depósito en El Carrasco corresponde a los riesgos a los que se expone la Aeronáutica con los aves de rapiña que ponen en riesgo los vuelos, dado que cualquier tipo de construcción debe estar a una distancia mínima de 13 kilómetros de radio del aeropuerto Palonegro, y El Carrasco se halla a sólo cinco kilómetros.

Por su parte, sectores de la comunidad de Girón y de diferentes veredas reúnen firmas para revocar el mandato del alcalde Luis Alberto Quintero, en reacción a la posición del mandatario frente a este tema.

Hechos recientes

El Concejo de Girón aprobó el pasado 24 de diciembre el cambio del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, para que la vereda Chocoa sea utilizada como posible relleno de residuos sólidos.

Mientras que el pasado 13 de enero, la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, aprobó la licencia que da viabilidad ambiental a un terreno de la vereda Monterredondo de Piedecuesta para el depósito de las basuras de 19 municipios.

Chocoa: Zona agrícola

La comunidad de Chocoa presentó varios argumentos en los que se basan para oponerse a la posibilidad de adecuar la vereda para el relleno.

Entre los que se encuentran la productividad de la tierra que abaste a 1.400 habitantes, y que funciona como fuente de ingreso de la comercialización. Son 10 mil hectáreas en las que se siembran 32 mil matas y árboles frutales.

La ubicación del relleno se pretende en una zona en medio de dos fuentes hídricas: las quebradas Montes y Fríos que surten de agua potable a la zona rural que no cuenta con acueducto.

Sobre el tema del vuelo de las aves de rapiña, el presentante de la comunidad, Gustavo Prada, aseguró que en cualquiera de los lugares elegidos para el relleno habría vuelo de las aves, que de igual forma continuarían con el riesgo y las emergencias.


Hay cinco opciones para las basuras

Según el estudio realizado por la Universidad Industrial de Santander, UIS, en 2003, hay cinco sitios dispuestos para el relleno sanitario, los cuales se seleccionaron y ubicaron de acuerdo a los puntajes que cada uno de ellos arrojó.

En ese orden, Chocoa se ubica en el primer puesto; la vereda Peñas, aledaña a Chocoa, en el segundo puesto; conservar El Carrasco, en el tercero, Monteredondo, en el cuarto y en el último lugar Ruitoque en Floridablanca.

Alfa Gélvez Figueredo, directora de la entidad Área Metropolitana de Bucaramanga, aseguró que “se buscan recursos para hacer el estudió por la vía a Barrancabermeja, para encontrar un sitio alternativo”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad