Publicidad
Mar Feb 28 2017
21ºC
Actualizado 09:40 pm

Propietarios de piscinas en San Gil podrían ser multados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-16 05:00:00

Propietarios de piscinas en San Gil podrían ser multados

Si bien en el municipio de San Gil existen alrededor de cuarenta piscinas en su área urbana, sólo cuatro de ellas cumplen con la normatividad que en materia de seguridad se requiere para su funcionamiento.
Propietarios de piscinas en San Gil podrían ser multados

La situación es preocupante, máxime si se tiene en cuenta que el pasado jueves se cumplió el plazo de un año otorgado por el Gobierno Nacional, para que los propietarios de piscinas públicas cumplieran con los requisitos previstos en la Ley 1209 del 14 de julio de 2008, por medio de la cual “se establecen normas de seguridad en piscinas”.

Omar Tomás Acuña, delegado de la oficina de Saneamiento Ambiental de la Secretaría de Salud Departamental, señaló que a la fecha se han realizado controles permanentes a estos lugares, sin que hayan existido sanciones o multas en este sentido.

“Estamos a la espera de qué directrices señala el Gobierno Nacional tras la entrada en vigencia de la Ley, para lo cual se realizarán nuevas visitas a los propietarios de piscinas quienes ya están advertidos de las multas en las cuales podrían incurrir”, dijo el funcionario.

De hecho la norma es clara en el sentido que el desacatamiento de la ley originará una sanción con multa entre 50 y 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes y cierre temporal de la piscina durante cinco días.

La incidencia por segunda vez en un tiempo no mayor a seis meses desde ocurrida la primera falta se sancionará con una multa entre 100 y 1.500 salarios mínimos legales vigentes y cierre temporal del establecimiento entre 5 y 15 días.

El cierre definitivo del establecimiento se dará si se incide por una tercera vez en el no acatamiento de la norma.

lista

Medidas de seguridad

El área de la piscina debe estar separada del resto de los establecimientos por medio de un cerramiento rígido metálico, en concreto, vegetal o similares,  que impida el acceso directo a la piscina, con puerta o torniquete que permita el control de ingreso a la misma y además obliguen al bañista a pasar inicialmente por las duchas.

Toda piscina debe estar provista de un detector de inmersión o alarma de agua, con funcionamiento a base de baterías y sonidos de alerta superiores a ochenta (80) decibeles.

La piscina debe tener mínimo dos (2) drenajes, los cuales deben estar provistos de cubiertas anti entrampamientos para aislar el efecto de succión.

Los menores de doce (12) años deben ingresar a la piscina en compañía de un adulto responsable de su seguridad.

Cada piscina debe tener durante la jornada de servicio mínimo una persona de rescate (salvavidas) debidamente identificada, quien debe tener conocimiento de resucitación cardio-pulmonar y deberá estar certificado como salvavidas de estas calidades por una entidad reconocida.

lista

Normas de funcionamiento

Las piscinas deben contar con agua limpia y sana, según requisitos higiénicos - sanitarios establecidos, desarrollando tratamiento de desinfección química bajo las condiciones reglamentadas, para proteger la salud de los usuarios y cumplir con las normas de calidad (físicas, químicas y microbiológicas), artículo 42 del Decreto No. 1594 de 1984.

Velar porque se cuenten con las instalaciones adecuadas para vestidores, guardarropas, baños con duchas, sanitarios, lavamanos y lava pies ubicados como paso obligado hacia la piscina.

Toda piscina debe tener una persona capacitada para que se encargue exclusivamente de su operación y mantenimiento (administrador y/o piscinero).

En caso de funcionar restaurantes o cafeterías en las zonas aledañas, debe establecerse la prohibición de consumir alimentos y bebidas en la piscina y en el caso de los hospedajes, viviendas o colegios, su control regirá por las normas legales vigentes.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad