2010, ¿será el año del TLC con E.U.? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 05:45 pm

2010, ¿será el año del TLC con E.U.? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-16 05:00:00

2010, ¿será el año del TLC con E.U.?

2010, ¿será el año del TLC con E.U.?

Luego del encuentro, el presidente Uribe, sonriente, dijo que el subsecretario de Estado apoya a Colombia en su deseo de que el TLC se apruebe en el primer semestre de 2010. ¿Corroboró acaso el visitante tal afirmación? No, diplomáticamente manifestó a los periodistas que la relación con Colombia es una alianza estratégica que cubre muchos temas importantes y que E.U. apoya el esfuerzo que hacemos para construir la Seguridad Democrática. Es decir, con habilidad de torero dio un capotazo, hizo el quite al toro y en vez de reafirmar lo dicho por el presidente Uribe, dio a entender que el TLC era un tema más entre varios, no el primordial.

Si se analiza con sosiego lo anterior se concluye que mientras el Presidente Uribe mueve el tema del TLC en época electoral y busca crear ilusiones de que será aprobado, la Casa Blanca no tiene en su agenda de 2010 el gastar energías políticas en el Capitolio para que tal acuerdo comercial sea realidad.

El gobierno Obama tiene problemas políticos, su  buen nombre ha perdido terreno entre la opinión pública pues las medidas tomadas para enfrentar la crisis económica no han sido tan exitosas como se hubiera  deseado, hay inconformidad por el oxígeno dado en dólares a los grandes bancos mientras se ha dejado ir a la bancarrota a más de 400 pequeños bancos e instituciones de crédito, quedando a la deriva sus propietarios, cuentacorrientistas y ahorradores; además, muchos norteamericanos creen que los halcones de Wall Street se salieron con la suya y pese a que sus maniobras especulativas generaron un maremoto económico, las medidas gubernamentales más que sancionarlos les dieron un segundo aire y siguen teniendo la sartén de las finanzas por el mango.

A ello se suma que el gobierno Obama está metido de cabeza en una reforma al sistema de salud, no hay claridad de cuál será el futuro de tal programa y se teme que a mediano plazo produzca una situación que afecte la suerte del Partido Demócrata en las urnas.

Además, 2010 es un año electoral en E.U. y el TLC no es un tema sustantivo.

Como si lo anterior fuera poco, el gobierno Obama está atrapado en una guerra sin futuro en Afganistán y la pesadilla de Vietnam viene cada vez más a la memoria de los norteamericanos.

Y un colofón: la Casa Blanca no ha podido resolver el problema de los detenidos en Guantánamo, tema que fue bandera electoral de Barack Obama.

Así, es prudente ser cautos y no ilusionarnos con que este año se aprobará el TLC.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad