Mar Ene 17 2017
19ºC
Actualizado 08:14 pm

Una mirada propia hacia el Neorrealismo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-16 05:00:00

Una mirada propia hacia el Neorrealismo

La realidad no puede seguirse viendo de la misma forma como durante centurias los artistas de todas las generaciones la multiplicaron en sus pinceladas cargadas de metáforas pletóricas o en sus esculturas arropadas de alegorías mitológicas, que llevaron a crear un abecedario estético único, tanto de parte de los creadores, como de los observadores, y que sólo con las nuevas apuestas del siglo XX dieron un paso adelante.
Una mirada propia hacia el Neorrealismo

Los paisajes silentes y contemplativos se perdieron como referente visual y, en esa medida, un nuevo universo temático y conceptual se despliega ante la mirada siempre inquieta del artista, con los resultados que ese encuentro propicia. Hasta aquí la primera razón de peso para convocar la exposición ‘Ver para Crear’, que por estos días se encuentra abierta en la galería Ramírez Sánchez.

Pero la apuesta de presentar una exposición de esta índole tiene para el galerista Ramón Sánchez otra razón de peso: se trata de reivindicar de manera paralela el oficio, la academia y la habilidad de esos personajes que tiñen de magia los bastidores y moldean con sus manos las arcillas para emular una génesis creativa que sorprende y encanta.

“Resulta preocupante para el público profano no encontrar en las exposiciones y galerías propuestas que le sean comunes. Con la multiplicidad de nuevas formas creativas, como el video arte, la instalación y el «perfomance», se cayó en una especie de desprecio por el oficio y muchos creadores escudaron su incapacidad en el discurso y la retórica. Entonces, lo que buscamos es mostrar al público una serie de artistas que desde una mirada contemporánea rescatan la técnica, el quehacer del pintor y del escultor; en otras palabras, el oficio”, asegura Sánchez.


El retorno de los oficiantes

Con la convocatoria surgió, como extraída del sombrero del mago, una importante cantidad de artistas que, seducidos por la posibilidad de mostrar que el oficio sigue vivo, presentaron sus propuestas al comité curatorial liderado por el crítico y escritor de arte Fausto Paneso. Se destaca la presencia de un grupo de artistas santandereanos, algunos de ellos residentes en el exterior y otros tantos provenientes de las escuelas europeas más destacadas de la actualidad.

Henry Flórez Soler y Sergio Vidal Luna, por ejemplo, emigraron hace más de diez años hacia España y allí completaron su proceso formativo en el taller del destacado maestro chileno Muñoz Vera. Marco Tulio Espinosa, hijo de nuestro insigne pintor y escultor Guillermo Espinosa, quien reside actualmente en Canadá y que, a manera de ejemplo, hizo parte de la exposición ‘Diez Joyas del Arte Latinoamericano’, representando a Colombia junto a Fernando Botero.

Otro caso en particular es el de Juan José Cobos, arquitecto de profesión, escultor de la Academia de Florencia (Italia) y alumno estrella del taller del maestro Richard Mac Donall, quien recientemente ha aportado con la monumentalidad de su obra escultórica al referente patrimonial de la región, con obras como el Cristo Rey de Onzaga y el Cristo Crucificado que adorna la capilla de la Plazuela, en la estación del teleférico del Parque Nacional del Chicamocha en la Mesa de los Santos.

Son un total de veintinueve artistas vivos y seis artistas de referencia: Dario Morales, Óscar Rodriguez Naranjo, Domingo Moreno Otero, David Manzur, Luis Caballero y Claudio Bravo, considerado el más grande de los exponentes de la figuración contemporánea en Europa.

Para el pintor e historiador de arte Gustavo Rico, esta exposición tiene como virtud el hecho de que recoge una serie de obras que, a pesar de estar enmarcadas dentro de la perseguida estética del realismo, se desprende de las doctrinas inquisitoriales de la tradición del retrato y del paisaje para asumir una realidad más escueta y literal, donde el ojo se convierte en un cazador de elementos de la nueva realidad y el oficio, en una especie de red o trampa para cazar milagros.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad