La muerte y el amor: esos otros mares | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-16 05:00:00

La muerte y el amor: esos otros mares

¬ĎEntre las esquinas del amor y la muerte¬í es el t√≠tulo de la √≥pera prima del escritor Carlos Lizcano, autor que pertenece a la Asociaci√≥n de Poetas en Santander. Esta obra se conforma de doce ramificaciones que le dan vida a este robusto √°rbol literario en que fluyen, con naturalidad, tem√°ticas de √≠ndole urbana, en las cuales se pretende dar una configuraci√≥n hacia historias que se tejen en el diario vivir de los personajes, que nacen de la mente de este narrador y poeta santandereano y de su gran poder de observaci√≥n de las formas de vida que emergen de los seres de la noche, pues, como lo plantea la agrupaci√≥n colombiana Estados Alterados, √©stos ¬ďson eternos¬Ö¬Ē.
La muerte y el amor: esos otros mares

Los cuentos que componen esta obra est√°n precedidos por un pr√≥logo del poeta Claudio Anaya que examina palmo a palmo cada una de las fibras que componen los doce tejidos de esta publicaci√≥n en que los personajes llegan a ser tan cercanos a nosotros, como el sue√Īo, la muerte, el amor, el sexo, el estudio y el trabajo, entre otros aspectos de nuestra dimensi√≥n humana. Como lo manifiesta el prologuista, ¬ďlos personajes de sus relatos habitan la amplia tem√°tica de las sociedades actuales¬Ē y esta sentencia cobra vida en cada relato, en esos ¬ďdos momentos fundamentales que son el amor y la muerte¬Ē.

Las doce narraciones conforman ese a√Īo cuando, como ocurre con las historias de Carlos Lizcano, suceden todo tipo de situaciones: desde un asesinato hasta un enamoramiento de una joven disc√≠pula hacia su mentor y maestro. En cada relato se ve la huella y la imprenta que ha dejado Jorge Luis Borges y la vida argentina en la obra de este autor de nuestra regi√≥n, as√≠ como del tango, en todo su furor, en la voz del ¬ĎMorocho del Abasto¬í.

En este libro circulan las ideas de varios escritores, a manera de ep√≠grafes y de intertextos; entre √©stos, Rainer Mar√≠a Rilke, Goethe y Pedro Calder√≥n de la Barca, por citar solamente algunos de ellos, pues las posibilidades de vincular las historias creadas por Lizcano dan pie a toda una red de interconexiones con obras de autores tan dis√≠miles y distantes en cuanto a g√©nero y a cultura.¬† Es as√≠ como relatos como ¬ĎEl asesinato¬í, ¬ĎAplazado¬í, ¬ĎKorima¬í, ¬ĎG√©nesis¬í, ¬ĎLa vida es para los otros¬í, ¬ĎAngustia¬í, ¬ĎEl escondite¬í, ¬ĎCelos¬í, ¬ĎUmbr√≠as¬í, ¬Ď5-13¬í, ¬ĎEl pacto¬í y ¬ĎPor una cabeza¬í son una muestra fiel de que, pese a esa ¬ďextra√Īa peste del olvido¬Ē que cita Lizcano, a√ļn hay mucho por narrar y por recrear, gracias al poder de la palabra, esos ¬ďmundos posibles¬Ē de los que habla Paul Ricoeur cuando manifiesta el impacto de la literatura en nuestras vidas. Una existencia que, seg√ļn el punto de vista del creador de esta obra en prosa, nos saca ¬ďfuerzas para luchar contra la muerte o para cohabitar con ella¬Ē.

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