Mañana, primera brigada de la Misión Médica Internacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 08:54 pm

Mañana, primera brigada de la Misión Médica Internacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-16 05:00:00

Mañana, primera brigada de la Misión Médica Internacional

Pacientes de escasos recursos, residentes en Lebrija, Tona, Girón y Bucaramanga, serán los favorecidos con la Misión Médica Internacional ‘Hands Across The Americas’, que emprenderá mañana, 17 de enero, una de las cuatro brigadas asistenciales que desarrollará esta semana en Santander.
Mañana, primera brigada de la Misión Médica Internacional

Así lo informó Jennifer Diamond, fundadora de la citada organización, al tiempo que precisó que las brigadas contarán con 27 profesionales en áreas especializadas como: medicina interna, ginecología, pediatría, fisioterapia, enfermería y tratamiento con medicamentos.

Los profesionales vienen de los estados de Maryland, Pennsylvania, Maine, Florida y Wisconsin; también se cuentan con especialistas de Alemania y, por supuesto, de Colombia.

Al menos cuatro mil personas se beneficiarán con estas jornadas asistenciales, coordinadas por el Despacho de la Primera Dama del Departamento, las Alcaldías de los municipios referenciados, la Secretaría de Salud Seccional y el Instituto de Salud de Bucaramanga, Isabú, entre otras entidades.

Vale recordar que la Misión Médica Internacional nació en 2008, gracias a una convocatoria social hecha por Vanguardia Liberal, que le apostó a unir fuerzas locales y mundiales para ayudar a las comunidades más necesitadas de nuestra región.

Según Diamond, “atendimos el llamado del primer diario del oriente colombiano y coordinamos con las autoridades locales y departamentales, para desplazar todos nuestros recursos técnicos y humanos a Santander”.


Programación

Recordó que “mañana comenzaremos en el Hospital de Lebrija. Desde las 8 de la mañana y durante todo el día estaremos prestando nuestros servicios, de manera gratuita en la ESE San Juan de Dios”.

Al día siguiente, es decir el lunes, 18 de enero, el equipo médico se desplazará a la ESE San Isidro del municipio de Tona, en donde se atenderán pacientes del sector rural.

El martes 19, la jornada de consultas médicas será en el municipio de Girón, de manera más exacta en el Hospital San Juan de Dios. Y finalmente, los días 20 y 21, los médicos estarán presentes en la Uimist, de Bucaramanga.

De manera adicional, se contará con la presencia de un valioso grupo de voluntarios de Estados Unidos y de otros países invitados, así como de enfermeros y amigos colombianos, quienes de manera desinteresada le dijeron sí a esta Misión.

Todos ellos estarán bajo la batuta de la santandereana, Gisella Álvarez, coordinadora de la clínica de la Misión Internacional, quien ha sido reconocida como una mujer altruista, gracias a las importantes brigadas médicas que ha realizado en países como Perú, Guatemala y El Salvador.

Ella, al lado de esta Misión Americana, junto con la Oficina de Rosita de Serpa; el gobernador, Horacio Serpa Uribe; la Secretaría de Salud Seccional; el alcalde, Fernando Vargas Mendoza y Vanguardia Liberal, emprendieron desde al año pasado este ambicioso proyecto.

 

síntesis

Cobertura

•El año pasado fueron atendidos 1.400 pacientes en tres instituciones prestadoras de salud del departamento. Para este año la cobertura llegará a 4 mil pacientes, en dos nuevos hospitales que se han vinculados, para que la población pobre y vulnerable de Sisben 1, 2, 3 y con régimen de seguridad social, sobre todo, al subsidiado, tenga oportunidad de recibir consultas médicas de calidad y eficientes.

•Vale anotar que los jóvenes del Instituto de Enseñanza del Inglés, IDEI, bajo la coordinación de Sergio Torres, se unieron de nuevo a la campaña. Ellos harán las veces de traductores y permitirán que la comunicación entre los médicos extranjeros y los pacientes colombianos no tenga ningún obstáculo.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad