Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Coplad se pondrá al día con normatividad referente a piscinas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-16 05:00:00

Coplad se pondrá al día con normatividad referente a piscinas

‘Sacar a flote’ la legislación nacional en el ámbito local y definir la aplicación de multas, serán dos de los temas que tratará el Coplad la próxima semana, durante una reunión convocada para analizar la seguridad en piscinas y estructuras similares que funcionan en la ciudad.
Coplad se pondrá al día con normatividad referente a piscinas

La información fue suministrada por Fredy Raguá Casas, coordinador de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres de Bucaramanga, quien explicó que el interés es socializar la Ley 1209 del 14 de julio de 2008 en condominios, hoteles, clubes sociales, campos recreacionales, balnearios y conjuntos residenciales privados, entre otros establecimientos de carácter público y privado.

El funcionario se refirió a que las autoridades municipales buscan establecer a ciencia cierta si los propietarios o los administradores de este tipo de instalaciones cumplen o pasan por alto la normatividad.

“Vamos a establecer quién se encargará de la revisión de la Ley, si será la Secretaría de Salud, Bomberos, Defensa Civil o Policía y quién sancionará”, expresó Raguá Casas al enfatizar que los responsables de piscinas en Bucaramanga deben implementar las medidas de seguridad necesarias como una “inversión”.

El Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, Coplad, lo encabeza el alcalde Fernando Vargas, así como las Secretarías de Gobierno y de Salud; Defensa Civil, Policía, Ejército, Cruz Roja y Bomberos, por citar algunos organismos.

NUEVO COMPÁS DE ESPERA: municipio

Si bien la Ley ordenaba que a partir del pasado jueves, 14 de enero, todas las piscinas en el país estaban obligadas a acatar las disposiciones establecidas, el Ministerio de Protección Social aún no ha reglamentado los elementos mínimos de seguridad, informó Ervin Gelves Monsalve, técnico encargado del Programa Inspección, Vigilancia y Control Sanitario de la calidad del agua para consumo humano y uso recreativo  de la Secretaría de Salud y Ambiente de la Alcaldía.

Por esa razón, los municipios o entes territoriales no pueden todavía sancionar a los dueños o responsables de piscinas, hasta tanto no salga en firme dicha reglamentación técnica (que incluye barreras de protección, detectores de inmersión, cubiertas antiatrapamientos, entre otros).

Lo más seguro, añadió, es que el Ministerio prorrogará un año el plazo para que cumplan con los elementos mínimos de seguridad que estén acordes con las normas técnicas del Icontec.

Lo anterior, “no eximirá a los encargados de las piscinas de la responsabilidad administrativa y penal por los accidentes que puedan ocurrir dentro de las mismas”, advirtió el técnico de la Secretaría de Salud y Ambiente.

Gelves Monsalve puntualizó que el argumento de quienes administran piscinas de uso colectivo ha sido que la adecuación resulta muy costosa, razón por la cual se les daría un tiempo prudencial para que se acojan a los requisitos legales en forma definitiva y sin lugar a excusas.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad