Dom Dic 4 2016
23ºC
Actualizado 12:11 pm

Colombia y Panam√° acordaron negociar Tratado de Libre Comercio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-16 14:29:32

Colombia y Panam√° acordaron negociar Tratado de Libre Comercio

Colombia y Panam√° acordaron continuar las conversaciones exploratorias para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC), seg√ļn un comunicado del ministerio de Comercio en Bogot√°, difundido hoy.
Colombia y Panam√° acordaron negociar Tratado de Libre Comercio

La decisión fue adoptada al término de un encuentro entre los ministros de Comercio de Colombia, Luis Guillermo Plata, y de Panamá, Roberto Henríquez, en Bogotá.

Una segunda reunión exploratoria tendrá lugar en Panamá en fecha no definida, durante la cual se continuará precisando el ámbito y modalidades de la negociación del TLC, indicó el documento.

Seg√ļn Plata, el acuerdo a negociar parte de la base "del Acuerdo de Alcance Parcial existente entre ambos pa√≠ses y del estado actual de la relaci√≥n bilateral en materia de comercio e inversiones".

"Lo que se busca, es que el resultado de las negociaciones permita aprovechar mejor el potencial de complementación de ambas economías y responda a las realidades del intercambio bilateral", afirmó.

Entre tanto, Henr√≠quez se√Īal√≥ que el texto final del acuerdo comercial ser√° evolutivo, lo que significa que podr√° ser susceptible de revisiones posteriores a su firma.

A octubre de 2009, las exportaciones colombianas a Panam√° ascend√≠an a 260 millones de d√≥lares y para todo el a√Īo el gobierno colombiano preve√≠a ventas por 319 millones de d√≥lares, un monto similar al de 2008, mientras que se proyectaban importaciones por 147 millones de d√≥lares.

Cifras oficiales se√Īalan que las inversiones de Colombia en Panam√° totalizaron 1.061 millones de d√≥lares entre 2003 y 2008. De esa suma, 275 millones correspondieron a 2008.

Entre tanto, las inversiones de Panamá en Colombia llegaron a 759 millones en 2008, especialmente en los sectores eléctrico, industrial, financiero e inmobiliario.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad