El Papa visita ma√Īana la Sinagoga de Roma en medio de la pol√©mica por P√≠o XII | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-16 15:45:55

El Papa visita ma√Īana la Sinagoga de Roma en medio de la pol√©mica por P√≠o XII

Benedicto XVI pisar√° ma√Īana domingola Sinagoga de Roma, una visita marcada por las cr√≠ticas de rabinos e instituciones jud√≠as a su decisi√≥n de acelerar el proceso de beatificaci√≥n de P√≠o XII.
El Papa visita ma√Īana la Sinagoga de Roma en medio de la pol√©mica por P√≠o XII

Ser√° la tercera vez que el Papa Ratzinger pisa un templo jud√≠o. La primera fue en 2005 cuando visit√≥ la Sinagoga de Alemania y hace dos a√Īos cuando entr√≥ en un templo jud√≠o de Nueva York.

La visita a la Sinagoga de Roma se realiza 24 a√Īos despu√©s de la que efectuara Juan Pablo II, el 13 de abril de 1986, al templo jud√≠o romano, que fue la primera vez en la historia que un Pont√≠fice cat√≥lico pisaba una sinagoga.

La visita al Templo Mayor judío romano, cercano al Vaticano, en la ribera del Tíber, se hará con grande medidas de seguridad y hoy sábado ya han sido cerradas numerosas calles del gueto romano y anexas a este barrio de la capital.

El cardenal Walter Kasper, presidente de la Comisión de la Santa Sede para las relaciones con los judíos, ha afirmado que la visita se enmarca en la "continuidad" de las relaciones entre católicos y judíos.

Nobert Hofmann, secretario de la Comisión que preside Kasper, precisó que las relaciones tras la declaración "Nostra Aetate, del Concilio Vaticano II, que condena el antisemitismo y reconoce las raíces judías del cristianismo, han registrado "altos y bajos".

Entre los "bajos" se√Īal√≥ el caso del obispo tradicionalista Richard Williamson, que neg√≥ el a√Īo pasado el holocausto jud√≠o, lo que puso en pie de guerra a la comunidad jud√≠a internacional y oblig√≥ al Papa a reiterar la condena de la Iglesia de la Shoah y del r√©gimen nazi.

Además la comunidad judía ha mirado con preocupación medidas adoptadas por Benedicto XVI como la liberalización de la misa en latín y la recuperación de la plegaria del Viernes Santo en la que se pedía, antes del Concilio Vaticano, la "conversión" de los judíos.

Aunque Benedicto XVI dispuso que la plegaria fuera cambiada, eliminó la frase de la discordia y ahora sólo se dice "recemos por los judíos", éstos siguen en desacuerdo.

El √ļltimo escollo de las relaciones ha sido la aprobaci√≥n por parte de Benedicto XVI de las "virtudes heroicas", primer paso hacia la santidad del papa P√≠o XII, al que los jud√≠os acusan de antisemita y de haber callado durante el Holocausto.

Durante la visita, Benedicto XVI rendirá homenaje a las víctimas judías romanas del holocausto y a las de un atentado palestino en la capital romana en 1982.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad