La ONU califica de 'catástrofe histórica' la situación en Haití tras el sismo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

La ONU califica de 'catástrofe histórica' la situación en Haití tras el sismo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-16 15:57:46

La ONU califica de "catástrofe histórica" la situación en Haití tras el sismo

La ONU califica de 'catástrofe histórica' la situación en Haití tras el sismo

Elizabeth Byrs, portavoz de la oficina humanitaria de la ONU, dijo a Efe que "nunca hemos tenido que hacer frente a circunstancias similares. Nos encontramos con un país decapitado, sin estructuras políticas o gubernamentales en las que apoyarnos" para llevar a cabo las labores de ayuda y rescate.

La portavoz aseguró que ni siquiera en el "tsunami" que arrasó la isla indonesia de Sumatra y otros países del sudeste asiático en diciembre de 2004, y que causó más de 300.000 muertos, las circunstancias eran tan negativas.

Esta agencia de la ONU reveló que la enorme destrucción causada por el temblor de más de 7 grados en la escala Richter afectó a otras grandes ciudades al oeste de la capital, especialmente Leogane, donde "entre el 80 y el 90% de los edificios fueron dañados".

Entre 5.000 y 10.000 personas han muerto en esa localidad que contaba, antes del sismo, con una población de 134.000 habitantes, según datos de la policía local citados por la portavoz.

Según las cifras ofrecidas por el ministro haitiano de Salud, Alex Larsen, unas 50.000 personas han muerto y 250.000 resultaron heridas por el terremoto.

Según las primeras estimaciones de la Dirección de Protección Civil, entre 750.000 y un millón de personas quedaron sin vivienda.

Pero las principales preocupaciones de la ONU siguen siendo "el transporte, las comunicaciones y la falta de gasolina".

"La gasolina se está acabando y faltan ambulancias para trasladar a los heridos. Se utilizan todos los medios alternativos posibles para llevarlos", agregó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad