La ONU califica de 'catástrofe histórica' la situación en Haití tras el sismo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-16 15:57:46

La ONU califica de "catástrofe histórica" la situación en Haití tras el sismo

El terremoto que ha devastado la capital de Hait√≠, Puerto Pr√≠ncipe, y otras ciudades del pa√≠s caribe√Īo es "una cat√°strofe hist√≥rica" y "la peor situaci√≥n a la que ha debido hacer frente la ONU", se√Īal√≥ hoy s√°bado una fuente de la organizaci√≥n.
La ONU califica de 'catástrofe histórica' la situación en Haití tras el sismo

Elizabeth Byrs, portavoz de la oficina humanitaria de la ONU, dijo a Efe que "nunca hemos tenido que hacer frente a circunstancias similares. Nos encontramos con un país decapitado, sin estructuras políticas o gubernamentales en las que apoyarnos" para llevar a cabo las labores de ayuda y rescate.

La portavoz aseguró que ni siquiera en el "tsunami" que arrasó la isla indonesia de Sumatra y otros países del sudeste asiático en diciembre de 2004, y que causó más de 300.000 muertos, las circunstancias eran tan negativas.

Esta agencia de la ONU revel√≥ que la enorme destrucci√≥n causada por el temblor de m√°s de 7 grados en la escala Richter afect√≥ a otras grandes ciudades al oeste de la capital, especialmente Leogane, donde "entre el 80 y el 90% de los edificios fueron da√Īados".

Entre 5.000 y 10.000 personas han muerto en esa localidad que contaba, antes del sismo, con una poblaci√≥n de 134.000 habitantes, seg√ļn datos de la polic√≠a local citados por la portavoz.

Seg√ļn las cifras ofrecidas por el ministro haitiano de Salud, Alex Larsen, unas 50.000 personas han muerto y 250.000 resultaron heridas por el terremoto.

Seg√ļn las primeras estimaciones de la Direcci√≥n de Protecci√≥n Civil, entre 750.000 y un mill√≥n de personas quedaron sin vivienda.

Pero las principales preocupaciones de la ONU siguen siendo "el transporte, las comunicaciones y la falta de gasolina".

"La gasolina se está acabando y faltan ambulancias para trasladar a los heridos. Se utilizan todos los medios alternativos posibles para llevarlos", agregó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad