Defiéndase de El Niño | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 06:07 pm

Defiéndase de El Niño | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-17 05:00:00

Defiéndase de El Niño

Sin agua y sin pastos. Esta es la cotidianeidad que hoy vive el ganadero. Las altas temperaturas han secado las fuentes de agua y la pobre infraestructura de riego impide que pueda llevarse a las praderas, para lograr el normal suministro de la oferta forrajera.
Defiéndase de El Niño

Además, los vientos cálidos hacen que los pastos se sequen aún más, y en el trópico alto las heladas afectan los cultivos, al tiempo que el nivel freático baja, limitando aún más la disponibilidad de agua.

Pero ya entrados en el problema, no hay más remedio que buscar soluciones.

Así lo ha entendido el Gobierno que, por iniciativa de Fedegán, implementó un plan de alivio haciendo frente a este fenómeno mediante el abastecimiento estratégico de suplementos alimenticios asequibles para el ganadero, con más de 30.000 toneladas de alimentos, como heno, sal mineralizada, melaza, silo de maíz, semilla de algodón, torta de palmiste y mezclas enriquecidas, para ayudar a mantener los niveles productivos de la ganadería, a precios inferiores a los del mercado.

El programa es manejado a través de su Almacén virtual de Insumos Ganaderos –Almagán www.almagan.com.co.

También se encuentra información en los Tecnigán y las Unidades Regionales de Desarrollo Ganadero de todo el país.

Es importante resaltar que el transporte de los alimentos, desde los sitios de producción hasta las bodegas regionales, así como el arrendamiento de estas y sus responsables, será cubierto por Fedegan-FNG, para lo cual ha destinado la suma de $2.000 millones.

Manejar las sequías

Para el ganadero es importante aprender a manejar y enfrentar, de manera permanente, las sequías, con el objeto de regular la estacionalidad y mantener una oferta constante. Con ello reducirá las fluctuaciones de sus ingresos.

Existen alternativas prácticas para manejar la reducción en el régimen de lluvias y la deficiente alimentación, tales como:

* Preparar y proteger las reservas de agua potable para el consumo humano, animal y eventualmente para el riego de algunas áreas.

* Construir reservorios o jagüeyes en tierra para cosechar el agua lluvia y su escorrentía. Aprovechar la vecindad de ríos, ciénagas y lagunas o el bombeo de agua de pozos de diferentes profundidades.

* Mejorar el manejo de las áreas de rastrojo, ya que la formación y crecimiento de éste es una condición natural de las especies que con el paso del tiempo se han adaptado a estados que les favorecen (lluvias) y que les son adversos (veranos prolongados).

* Acoger suplementos alimenticios como: ensilajes, henos, henolajes, bloques multinutricionales, maíz forrajero, caña forrajera, yuca, pulpa de totumo o subproductos de cosecha.

Salud y bienestar animal

Prevenciones en sanidad

El acceso directo de los ganados a los jagüeyes (lagunas o reservorios de agua) puede generar enfermedades en los bovinos que se pueden prevenir. Por ello tenga en cuenta lo siguiente:

? El agua de los jagüeyes se contamina con los huevos de parásitos gastrointestinales provenientes de la defecación del ganado.

? Por la disminución del agua a causa de la sequía, se forman barrizales que aumentan el atollamiento de los animales.

? Surgen cojeras en los animales por efecto en las pezuñas de los barrizales o por la formación de terrenos duros (sabañón, podredumbre o mal de tierra).
Ante lo anterior es recomendable cercar los jagüeyes y construir bebederos alternos (albercas).

Ganadería y ambiente

Ensilaje de totumo

Para la elaboración de este ensilaje se requieren totumos maduros (fruto con pecas cafés), los cuales son triturados con una picadora de martillo.

El producto triturado se colecta en una caneca plástica que en la medida que se va llenando se le va adicionando el 1% de sal común, la cual debe quedar homogéneamente mezclada.

La caneca no se llena totalmente, se dejan de 15 a 20 centímetros como cámara de aire y se le aplica una capa de aceite comestible de segunda, que forme una película; es decir, el material ensilado debe quedar en su totalidad cubierto por el aceite.

La cámara de aire y el aceite evitan que los gases que se producen en el proceso inicial hagan explotar la caneca. Finalmente, la caneca se sella herméticamente y el ensilaje se puede suministrar a partir de 20 días después de elaborado.

Mercados internacionales

El sector lácteo en 2010

Para este año se espera que la oferta mundial de lácteos continúe limitada; la economía global recuperándose y la demanda en países emergentes, creciendo.
Como consecuencia, la recuperación de los precios internacionales de lácteos se mantendrá. En 2009 los precios de la leche en polvo entera en Oceanía pasaron de US$1.800 la tonelada a US$3.400.

De otra parte, la estabilidad del mercado, los mejores precios, la eliminación de los subsidios a la exportación en la Unión Europea y el incremento en los pagos de Fonterra, que es el primer exportador de lácteos y fijador de precios a nivel mundial, son señales positivas que hacen pensar en una nueva oleada de fusiones y adquisiciones en compañías europeas y brasileñas.

Gobernabilidad

Libertad vigilada a medicamentos veterinarios

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, mediante la Resolución 000372 del 29 de diciembre de 2009, sometió al régimen de libertad vigilada a los medicamentos veterinarios y productos biológicos de uso pecuario.

Esta resolución, que aplica a quien produzca o importe medicamentos veterinarios y productos biológicos de uso pecuario en el territorio nacional, busca proteger al ganadero de alzas desmedidas de estos insumos.

Gremialidad

El Gobierno Nacional le apuesta a la ganadería colombiana mediante la formulación y ejecución de planes de negocios para el sector pecuario bovino, uno de los cuatro sectores productivos seleccionados para llevarlo, en alianza público-privada, a nivel de clase mundial buscando crecimiento económico y generación de más y mejores empleos en el sector ganadero bovino.

Los otros tres sectores que fueron seleccionados por el Ministerio de Comercio Exterior dentro del Programa de Transformación Productiva son: cacao, palma de aceite y camarón.

Esta es una muy buena noticia para el sector, que viene a satisfacer los requerimientos de exportación luego de cumplir la meta de vacunación contra la fiebre aftosa. Los recursos que el gobierno aporta y los equipos técnicos responsables, son prenda de garantía para que el sector ganadero pueda estar a la altura de otros países en la exportación de carne, leche y sus derivados. La ganadería colombiana será, sin duda, un sector de clase mundial.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad