Réplica de 4,5 grados en Haití | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 08:30 am

Réplica de 4,5 grados en Haití | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-17 01:26:52

Réplica de 4,5 grados en Haití

A las 11:00 de la mañana de ayer un nuevo temblor de 4,5 grados de magnitud en la escala de Richter, sacudió a Haití, sembrando de nuevo el pánico, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos.
Réplica de 4,5 grados en Haití

El epicentro se registró a 25 kilómetros de Puerto Príncipe, donde se paralizaron durante un rato las tareas de rescate, ante el temor de que se estuviera registrando otro terremoto importante.

Sin embargo, cinco minutos después se restauraron las tareas de recuperación de cuerpos que se llevan a cabo contrarreloj en muchos puntos de la capital haitiana.

Un portavoz del Instituto Geológico de EU dijo que desde el gran terremoto del pasado martes, de 7 grados, se han registrado más de 50 réplicas de menor intensidad.  

Mientras tanto, miles de personas afectadas viven ahora en las calles y en campamentos improvisados que cubren casi cada centímetro de los espacios públicos abiertos en la capital, según responsables del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El portavoz del Cicr, Simon Schorno, quien visitó las ciudades de Christ-Roi, Nazon, Centre-Ville, Delmas y Canape-Vert, señaló ayer que “el caos es total”.
“Hay destrucción en todos los barrios. La gente anda de un lado a otro, buscando comida, ayuda. Muchos llevan mascarillas para protegerse del mal olor de los cadáveres en descomposición, no hay tiendas para refugiarse, no hay bolsas de plástico, no hay lugares para cocinar, ni retretes”, relató.

Schorno describió, sin embargo, escenas de gran solidaridad entre vecinos y desconocidos, que comparten lo poco que tienen y se organizan de la mejor manera posible.

En los centros médicos falta personal, están saturados y no pueden atender al alto número de pacientes, mientras se espera que un cargamento de 40 toneladas de suministros médicos del Cicr llegue a Haití el domingo.

El Cicr calcula que unas 50.000 personas se encuentran instaladas en la plaza de la ciudad del Champ de Mars.

En total, hay unos 40 puntos en la ciudad donde se concentra y acampa la población.

Mucha gente sale en autobuses repletos de personas que van al campo tratando de llegar hasta donde tienen familiares.

El Cicr ha publicado folletos con preguntas y respuestas acerca de los riegos que conllevan los cadáveres y la posible extensión de enfermedades.

No hay personal
En una clínica que visitó el Comité en Cité Militarire, la situación es crítica, y Melissa, una enfermera de 51 años, es el único personal médico que hay.

El edificio está vacío, mientras los pacientes están en el patio con sus familiares. Melissa dijo que los médicos del hospital nunca regresaron después del terremoto, y que probablemente se están ocupando de sus familias, y esa situación se repite en otras instalaciones sanitarias.

pillaje y barricadas en las calles, caos en aeropuerto de Haití

AFP, puerto príncipe

El caos reina en Haití con el congestionamiento del aeropuerto principal, dificultando la llegada de asistencia humanitaria, mientras haitianos desesperados cortan rutas con barricadas de cadáveres, a cuatro días del devastador sismo que provocó unos 50.000 muertos.

La envergadura del desastre ha llevado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a decir que el terremoto de Haití ha originado “una de las mayores operaciones de socorro” de la historia de su país.

Para las Naciones Unidas también se trata de un hecho inédito: “Nunca estuvimos confrontados a un desastre de esta magnitud en los anales de la ONU. No se parece a ningún otro, pues el país fue decapitado”, dijo desde Ginebra Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Mientras tanto en Puerto Príncipe y sus alrededores la desesperación comenzaba a dar paso a la ira de la gente que deambula por las calles, y entre los cadáveres que se pudren al sol.

Barricadas de neumáticos en llamas, escombros y al menos cuatro cuerpos sin vida bloqueaban ayer la ruta principal entre la capital de Haití y la cercana Carrefour. Los vecinos protestaban enardecidos, exigiendo la remoción de los muertos.

“Ya han sacado algunos cuerpos, pero hay muchos, muchos más”, indicó el sacerdote vudú Charles Weber, entre la muchedumbre que rodeaba el retén incendiado.

La actitud violenta de los manifestantes hizo que una patrulla del Ejército haitiano dara una rápida vuelta en U para evitar el choque con los vecinos.

Los funcionarios de la ONU advirtieron que no pueden extender sus operaciones a las zonas circundantes de la ciudad hasta que no se les garantice seguridad. Mientras tanto, centran su operativa en el centro de la capital.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) afirmó que son decenas de miles que desde hace cuatro días viven a la intemperie en los espacios públicos de la capital. Se encuentran sin lugar a dónde ir, tienen hambre, sed y miedo, ya que han aparecido saqueadores armados con machetes.

“Decenas de miles de personas (...) viven actualmente en las calles y en campamentos improvisados en cualquier lugar público abierto de Puerto Príncipe”, informó desde Haití un portavoz del Circ, Simon Schorno.

“Es un gran caos”, añadió. “En todos los barrios hay destrucción. La gente anda errante en busca de alimentos, de ayuda. Muchos de ellos llevan máscaras para protegerse del olor de los cuerpos en descomposición. No hay carpas, ni cubiertas de plástico. No hay donde cocinar, ni retretes”, añadió Schorno, quien visitó Christ-Roi, Nazon, CentreVille, Delmas y Canape Vert.

Simultáneamente entre los países y organismos que quieren hacer llegar la ayuda, se han generado roces por la coordinación de las operaciones en el aeropuerto de Puerto Príncipe. Los estadounidenses a cargo de la operativa del mismo a pedido del Gobierno haitiano, son cuestionados por las fallas en la coordinación del ingreso de la ayuda.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad