A la espera de un ‘beneficio’ penal | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Oct 18 2017
23ºC
Actualizado 10:00 pm

A la espera de un ‘beneficio’ penal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-17 05:00:00

A la espera de un ‘beneficio’ penal

El próximo 26 de enero la Juez Primero Penal del Circuito decidirá si le concede a Lucas Enrique Zulbarán García, de 34 años y a Michele Enrique González Quiroz, de 25 años, uno de los subrogados penales (beneficios o derechos) que le concede la Ley a quienes son procesados y condenados a penas de prisión, en virtud de la comisión de un delito.
A la espera de un ‘beneficio’ penal

En audiencia de traslado del Artículo 447 del Código de Procedimiento Penal sobre la individualización de la pena y la sentencia, la fiscalía y la fefensa dieron a conocer los avances del proceso que se sigue en contra de estas dos personas por los delitos de hurto calificado y agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, en la modalidad de porte.

Se conoció que además de haber aceptado los cargos por el robo de dos computadores portátiles, varios celulares, dinero en efectivo, una cámara digital y documentos personales que sumaban cerca de $20 millones; los detenidos también indemnizaron a la víctima con un millón de pesos, dinero que esa persona habría aceptado como reparación integral.

En esas condiciones, la fiscalía, sin olvidar el beneficio de la rebaja, le manifestó a la funcionaria judicial la necesidad de que se imponga una condena en centro penitenciario; mientras que la defensa técnica pidió la imposición de una medida sustitutiva de la pena consistente en una condena de ejecución condicional o una libertad condicional para los procesados.

La decisión final está en manos de la Juez.

Artículo 447

Individualización de la pena y la sentencia. Si el fallo fuere condenatorio, o si se aceptare el acuerdo celebrado con la fiscalía, el juez concederá brevemente y por una sola vez la palabra al fiscal y luego a la defensa para que se refieran a las condiciones individuales, familiares, sociales, modo de vivir y antecedentes de todo orden del culpable. Si lo consideraren conveniente, podrán referirse a la probable determinación de pena aplicable y la concesión de algún subrogado.

Antecedentes

El hurto se produjo el 11 de julio de 2009, en un establecimiento de venta de celulares, ubicado en la calle 50 con carrera 11, hasta donde ingresó un sujeto que preguntó por un equipo celular, cuando le dicen el precio manifiesta que no le interesa comprarlo, acto seguido procede a decirle al propietario que “no se vaya a poner nervioso, esto lo hacemos por la causa, no grite, eche para el baño”, precisó en su momento la fiscalía.

Luego ingresa una segunda persona, cierran el establecimiento y proceden a llevarse el botín de cerca de $20 millones.

Minutos después se produce la captura, en la esquina de la calle 47 con carrera 12B, donde una patrulla de la Policía observa el momento en que una motocicleta, abordada por dos hombres, se pasa un semáforo en rojo. Haciendo caso omiso al llamado de los agentes, la persecución llega hasta el barrio El Dorado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad