Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Refinería ya produce diesel con bajos niveles de azufre | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-17 05:00:00

Refinería ya produce diesel con bajos niveles de azufre

La refinería de Barrancabermeja producirá diesel con menor grado de azufre. Los ajustes técnicos hechos por la estatal petrolera a su planta Unibón en el Puerto Petrolero, le permitirá al país disminuir el número de importaciones de diesel.
Refinería ya produce diesel con bajos niveles de azufre

En la planta, que produce el 26% del total del diesel de la refinería, se implementó un nuevo catalizador, que le facilita al sistema adecuarse a las cargas de crudo pesado. Además, se realizaron reformas con las que se incrementó la capacidad de tratamiento.

“Logramos pasar de 18 mil barriles de ACPM a 20 mil y tenemos la meta de llegar a 22 mil barriles hacia la mitad del año, cuando tenemos prevista una parada programada para realizar la remoción del catalizador, y el cambio en un sistema de intercambio de calor que es donde actualmente tenemos la limitación”, aseguró Carlos Giraldo, jefe del Departamento de Refinación de Fondos.

Para la ejecución del proyecto de hidrotratamiento, Ecopetrol ha realizado inversiones superiores a los US$7 mil millones.

Según Giraldo, la instalación del catalizador en Unibón, que ya tiene en funcionamiento el proyecto, fue implementado por expertos del Instituto Colombiano del Petróleo, ICP, y la refinería de Barrancabermeja.

El cambio del catalizador le permitirá el 98% de remoción de azufre del diesel que produce la refinería.

“Nosotros recibimos el ACPM de alto azufre, lo sometemos a un proceso de filtrado donde le retiramos los sólidos, posteriormente le aumentamos la temperatura y la presión. Luego lo unimos a la corriente de hidrógeno fresco proveniente de la planta de hidrógeno. Ahí es donde el hidrógeno fresco remueve el azufre”, explicó Yennsi Ravelo, ingeniero de proceso.

Limpieza del diesel

La planta de Unibón hidrotratará las cargas pesadas que llegan directamente de las plantas cracking, esto es adicionar hidrógeno a los combustibles pesados para retirar la mayor cantidad de azufre posible. Con los ajustes la planta producirá diesel con menos de 100 partes por millón (ppm) de azufre, el cual es mezclado con otro diesel más liviano para entregar a Bogotá combustible con menos de 50 ppm.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad