Sequía duplica los gastos de comerciantes de La Rampa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-17 05:00:00

Sequía duplica los gastos de comerciantes de La Rampa

Los comerciantes de pescado, verdura y legumbres del sector de La Rampa se declararon gravemente afectados por la sequía que tiene al río Magdalena en sus niveles más bajos.
Sequía duplica los gastos de comerciantes de La Rampa

Las embarcaciones ya no pueden entrar al Puerto Menor y los gastos de operación se duplican.

Los vendedores, quienes se aprovisionaban de los productos en el sector de La Rampa, ahora tienen que trasladarse hasta Puerto Águila para transportar las mercancías hacia sus puestos de trabajo.

Es así como la Asociación para el Beneficio Campesino, ABC, que aglomera a los comerciantes del sector, se pronunció ante las autoridades del municipio con el fin de encontrarle una salida a la problemática.

Según el presidente de ABC, Darío Cadena Centeno, la situación es grave dado el intenso verano que azota a la región, y que ha dejado intransitable el cauce que atraviesa La Rampa.

“La Rampa, el Caño Cardales, y el sector de La Campana, están intransitables. También en las veredas Los Ñeques y La Florida los productores que traen sus mercancías han tenido inconvenientes para transportarse”.

La asociación campesina se reunirá esta semana con funcionarios de Cormagdalena, y los ministerios de Medio Ambiente y de Transporte para diseñar acciones que mitiguen el impacto negativo del fenómeno de ‘El Niño’.

Difícil situación económica

El presidente de la Asociación para el Beneficio Campesino, ABC, Darío Cadena Centeno, expresó la preocupación que los comerciantes y vendedores del sector de La Rampa han manifestado por la falta de navegabilidad en el río Magdalena. “Le pediremos a Cormagdalena que realice trabajos de excavación en el cauce que atraviesa el Puerto de Embarcaciones Menores. Estamos a menos de un mes de su apertura y ninguna embarcación podrá atracar por falta de agua”, indicó Cadena Centeno.

Opinan los afectados

Incremento en gastos de operación

Pedro Silva
Vendedor

“La traída de una caja cuesta $3.000. El aumento de los gastos de transporte nos obliga a aumentar los precios. Esperamos que las autoridades municipales tengan en cuenta nuestra problemática”.

Juvenal Alberto Cogollo
Vendedor

“Nos toca ir hasta Puerto Águila por los productos que comercializamos. Esta situación nos tiene preocupados y alarmados porque va a durar varios meses”.

Arnulfo Asprilla
Vendedor

“El gasto es doble. Muchos productores no pueden transportar sus productos y por eso los precios suben. Sin embargo, tenemos que mantener los precios y ganar menos”.

Adalberto Trujillo
Vendedor

“Como no pueden entrar las embarcaciones hasta La Rampa, nos toca pagar por el traslado de los productos. Con esto se nos amplían los gastos en un 30%. O vendemos más caro, o vendemos igual pero no generamos ganancias”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad