JLos ministros de la UE debatir√°n los esc√°neres corporales en los aeropuertos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 09:35 am

JLos ministros de la UE debatir√°n los esc√°neres corporales en los aeropuertos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-17 14:21:40

JLos ministros de la UE debatir√°n los esc√°neres corporales en los aeropuertos

La posible instalaci√≥n de esc√°neres corporales en los aeropuertos europeos ser√° debatida en la reuni√≥n informal que los ministros de Justicia e Interior de la UE celebrar√°n la pr√≥xima semana en la ciudad espa√Īola de Toledo.
JLos ministros de la UE debatir√°n los esc√°neres corporales en los aeropuertos

Al encuentro asistir√° la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano.

La reunión informal, que arrancará el próximo miércoles 20 y durará tres días, servirá también para poner a punto la estrategia comunitaria en la lucha contra el terrorismo y la inmigración ilegal.

En Toledo, la presidencia espa√Īola de la UE pretende adem√°s que los 27 sienten las bases de una nueva pol√≠tica com√ļn de Justicia tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

Aunque la decisi√≥n de instalar los esc√°neres corresponde a los ministros de Transportes, Janet Napolitano aprovechar√° su paso por Espa√Īa para intentar convencer a sus aliados europeos de la necesidad de instalar estos sistemas para blindar la seguridad de los aeropuertos.

Para Estados Unidos, el atentado fallido del día de Navidad en un avión con destino a Detroit (EEUU), demuestra que aumentar la seguridad dentro de sus fronteras no es suficiente y que es imprescindible que también otros países sigan su ejemplo.

De momento, ya lo han hecho el Reino Unido y Holanda, que han anunciado la instalación de los discutidos escáneres en sus terminales de pasajeros.

El ministro espa√Īol de Fomento, Jos√© Blanco, ha reconocido que "ser√° inevitable" el empleo de estos equipos, siempre que se respete la intimidad de los pasajeros, mientras que el presidente del Gobierno, Jos√© Luis Rodr√≠guez Zapatero, ha supeditado cualquier medida a que exista un consenso dentro de la UE.

Ya se ha mostrado a favor el comisario europeo de Transporte, el estonio Siim Kallas, que est√° dispuesto a adoptar una norma com√ļn para regular el futuro uso de los esc√°neres corporales.

Sin abandonar las pol√≠ticas de seguridad, la presidencia espa√Īola apostar√° tambi√©n por la puesta en marcha del nuevo Comit√© de Seguridad Interior, un organismo creado por el Tratado de Lisboa y que se encargar√° de coordinar las actividades operativas de los diferentes cuerpos policiales.

Este organismo está llamado a convertirse en el punto de enlace de los diferentes centros de coordinación antiterrorista que existen en los países europeos, con el objetivo de compartir información sobre posibles amenazas y riesgos detectados dentro y fuera de la Unión.

Más allá de la lucha contra el terrorismo, la reunión de Toledo abordará también la aplicación de la euroorden de protección para las mujeres maltratadas.

Una medida que busca garantizar que una orden de alejamiento dictada en un país comunitario sea respetada y reconocida por el resto, de forma que la mujer amenazada pueda sentirse segura en cualquier rincón de la UE.

El control de la inmigración ilegal y la integración de los inmigrantes será el tercer gran pilar de la reunión.

La apuesta de la presidencia espa√Īola es abrir un debate sobre las pol√≠ticas de inmigraci√≥n en la UE, vinculando pol√≠ticas de empleo y migratorias e impulsando una visi√≥n de los flujos migratorios desde la perspectiva del mercado laboral europeo, con pleno respeto a las competencias de los Estados miembros.

Espa√Īa tambi√©n pretende reforzar la capacidad operativa de la Agencia FRONTEX en la lucha contra la inmigraci√≥n irregular, as√≠ como la aplicaci√≥n del sistema com√ļn de asilo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad