Obama viaja a Boston para respaldar candidatura de posible suplente Kennedy | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-17 14:40:48

Obama viaja a Boston para respaldar candidatura de posible suplente Kennedy

El presidente de EE.UU., Barack Obama, viajar√° hoy a Boston (Massachusetts) para respaldar la candidatura de la dem√≥crata Martha Coakley, que disputar√° el pr√≥ximo martes el esca√Īo que dej√≥ vacante el fallecido senador Edward Kennedy.
Obama viaja a Boston para respaldar candidatura de posible suplente Kennedy

Seg√ļn indic√≥ la Casa Blanca, Obama viajar√° por la tarde a Boston para participar en un acto p√ļblico con Coakley en la Universidad Northeastern.

Coakley, la fiscal general de Massachusetts, disputar√° el esca√Īo en las elecciones especiales del pr√≥ximo martes frente al republicano Scott Brown, que lidera levemente en las encuestas y ha prometido que, si gana, frenar√° los esfuerzos para una reforma de salud en el pa√≠s.

Por ello, Obama ha decidido involucrarse personalmente en la contienda electoral de Massachusetts, porque la reforma de salud constituye una de sus m√°ximas prioridades legislativas.

En el Senado, los demócratas necesitan 60 votos, de un total de 40, para frenar cualquier medida obstruccionista de la oposición que pueda descarrilar el debate final sobre el proyecto de reforma de salud.

La iniciativa fue aprobada de forma preliminar en ambas cámaras del Congreso de EE.UU., pero ahora tiene que ser homologada y votada en su versión definitiva.

Varios "pesos pesados" del Partido Demócrata se han volcado a la tarea de conseguir la victoria electoral de Coakley.

El sábado, la viuda de Kennedy, Vicki, participó en un acto electoral y grabó un anuncio televisivo a su favor. El día anterior, el ex presidente Bill Clinton y el senador John Kerry participaron en un mitin político multitudinario en Massachusetts.

Kennedy, quien falleci√≥ en agosto pasado tras perder una batalla contra un c√°ncer cerebral, represent√≥ al estado de Massachusetts durante casi 47 a√Īos.

Como icono del ala más liberal del Partido Demócrata, luchó durante toda su carrera política a favor de una reforma de salud.

Pero Brown, un senador estatal, ha querido sacar ventajas de un creciente descontento popular entre los republicanos y algunos independientes por las políticas del Gobierno de Obama respecto a la reforma de salud y el gasto fiscal.

De hecho, el grupo "Gun Owners of America", que re√ļne a m√°s de 300.000 defensores de la tenencia de las armas, ha dicho que est√° listo para entablar una demanda para que, en caso de que gane Brown, este pueda ser juramentado de forma inmediata en el Senado de EE.UU.

Esa amenaza de litigio obedece a informes de que, frente a una derrota electoral de Coakley, los demócratas sopesan demorar la juramentación de Brown, hasta después de una eventual aprobación de la reforma de salud.

La campa√Īa de Coakley espera que el viaje de Obama ayude a espolear la participaci√≥n electoral de los dem√≥cratas el pr√≥ximo martes, en particular de las minor√≠as.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad