Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

General Padilla le pide al 'Mono Jojoy' que se desmovilice | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-17 23:14:01

General Padilla le pide al 'Mono Jojoy' que se desmovilice

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, le pidió al máximo exponente de las Farc, Jorge Briceño Suárez alias 'Mono Jojoy', que se desmovilice y que deje en libertad a muchos hombres que están obligados a permanecer a la guerrilla.
General Padilla le pide al 'Mono Jojoy' que se desmovilice

Este anuncio lo hizo luego de condecorar hoy domingo, en la Base Militar de Apiay en Villavicencio, a 29 oficiales y suboficiales que participaron en la operación ‘Dinastía’ que terminó con la vida de al menos 25 guerrilleros, entre los que se encontrarían tres importantes cabecillas de las Farc considerados hombres de confianza del ‘Mono Jojoy’ (Eliseo Caicedo alias ‘Mauricio Pitufo’; Miller Ospina alias ‘El abuelo’, considerado jefe político y de finanzas de las Farc, y el cabecilla 'El Negro Alberto'.

 

Para el general Padilla, esta es una de las operaciones de orden público llevadas a cabo por la Fuerza de Tarea Conjunta Omega más destacadas en los últimos años que evidencia la “lucha contra el narcoterrorismo”.

Del grupo de 29 miembros de las fuerzas militares condecorados está la subteniente Diana Carolina Rueda, quien se convirtió en la primera mujer en recibir una medalla por participar en operaciones de combate contra grupos armados al margen de la ley.

“Soy navegante de combate de la Fuerza Aérea Colombiana desde hace tres años. En mi carrera militar, de 4 años, esta condecoración es el reconocimiento más grande porque dio frutos y es un acumulado de muchas operaciones”, señaló la Subteniente.

Habla Freddy Padilla

Advirtiendo el éxito de esta operación como muestra de los golpes dados a las Farc, el general Padilla habló sobre cómo está en materia de orden público la región oriental del país.

¿Cómo ve el dominio de las Farc en el Meta y Caquetá?
Si en alguna región ha habido avance significativo es en Meta y Caquetá, en donde antes la Farc tenía el dominio absoluto, controlaba presupuestos, incidía en las elecciones, seleccionaba a quien asesinar, controlaba las finazas, la economía y obligaba a la población a sembrar coca. Hoy eso es asunto del pasado. Nos falta un trecho por recorrer y tenemos soldados en tierra, mar y aire, y policías de la patria dispuestos a hacerlo con honor y gloria. El 52 por ciento de la Farc está aquí y lo vamos a someter a la justicia colombiana para gloria y honor del pueblo colombiano.

¿Las Farc están reactivando sus actividades en Cundinamarca y el Meta?.

Las Farc han intentado muchas veces recuperar a Cundinamarca. pero tenga certeza que las Fuerzas Armadas seguirán contribuyendo con mayor y sacrificio para darles a los colombianos la tranquilidad que se merecen.

¿Siguen las operaciones contra el ‘Mono Jojoy’?

Han empezado maravillosamente este año las operaciones y eso no es fruto del azar, es la culminación de un esfuerzo perseverante, inteligente, con mucho valor y sacrificio.

¿Qué mensaje le envía al ‘Mono Jojoy’?

En sólo los primeros 4 días de este año prácticamente 62 miembros de las Farc dejaron de pertenecer a esta organización. Invitamos al ‘Mono Jojoy’ para que se desmovilice y entienda que la Farc no tiene ni presente ni futuro, que le dé la libertad a muchos de los jóvenes que, en este instante se encuentran obligados a pertenecer a esta organización. Ellos quieren regresar a sus casas, vivir una vida como el resto de los colombianos y dejar tranquilos a los colombianos de bien.

¿Cómo describe los frutos de la ‘Operación Dinastía’?.

La Fuerza de Tarea Omega lleva siete años actuando contra el bloque oriental de las Farc, que es el grupo terrorista que hace mayor presencia en los Llanos Orientales. Creemos que es más que merecido condecorar a personal del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada que, con valor y honor, han venido representando a la sociedad colombiana en contra de estas manifestaciones de agresión y terror de esta organización terrorista.

¿Qué planes se adelantarán este año para seguir enfrentando a las Farc en la región oriental?

Lo que sigue es perseverar en el empeño. No descansaremos en el sacrificio hasta lograr para todo el personal del Caquetá, Meta y Guaviare la tranquilidad y la prosperidad que todos los colombianos deseamos.

Es un compromiso de todos. Estamos en un momento crítico y difícil en que se ha logrado, después de mucha sangre de inocentes derramada, llegar a los niveles de seguridad en los que hoy nos encontramos. Somos conscientes de que necesitamos dar los pasos finales para que este fin del fin se materialice en la realidad y en la paz.

¿Qué ha pasado con la captura de alias el ‘Loco Barrera’ y ‘Cuchillo’?

Aparecerán y en la cárcel estarán. Que la sociedad colombiana tenga la certeza de ello. Las Fuerzas Militares y la Policia Nacional jamás han fallado a las misiones que le ha asignado su comandante supremo y el pueblo colombiano.

¿Qué dice de la condecoración en orden público que le impuso a una mujer suboficial que participó en la ‘operación Dinastía?

Me siento muy honrado porque es la primera vez que lo hago y de verdad muy orgulloso como oficial colombiano, ya que una medalla de orden publico para nosotros tiene la mayor relevancia, especialmente al tratarse de una mujer colombiana y particularmente joven y que está empezando con la carrera. Esto demuestra el sendero que siguen los oficiales de Colombia .

¿Las Fuerzas Militares van a garantizar la libertad de los secuestrados ya anunciados?

Los colombianos repetidamente y la comunidad internacional han podido comprobar cómo las Fuerzas Militares han honrado las palabras de su presidente, empeñadas en facilitar todas las actividades que permitan la libertad de nuestros compatriotas y compañeros secuestrados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad