Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Unimos nuestras manos por la salud de los más pobres | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-18 05:00:00

Unimos nuestras manos por la salud de los más pobres

Don Álvaro Hernández, quien se gana la vida labrando la tierra en uno de los corregimientos que bordean al cálido municipio de Lebrija, fue asistido médicamente como él mismo dijo, “por un doctor que tiene un nombre muy raro, pero que sabe mucho”.
Unimos nuestras manos por la salud de los más pobres

Este hombre padece desde hace varios años de una extraña complicación intestinal y, según nos confesó, no había tenido ningún tipo de ayuda “por física  falta de plata para pagar a un médico”.

Por fortuna, Don Álvaro ayer estuvo en una consulta gratuita con el internista norteamericano, Jonas Griffin, quien hace parte de la Misión Internacional ‘Hands Across The Américas’, la cual tuvo en la ‘capital piñera’ su primera gran brigada de 2010.

Este humilde agricultor no fue el único beneficiado con esta campaña. Otros 457 labriegos y demás habitantes de los sectores rurales y del casco urbano de Lebrija hicieron parte de las consultas e intervenciones, practicadas por este equipo médico especializado.

En total fueron 27 los profesionales y demás  voluntarios de Estados Unidos, Alemania, Colombia y de otros países, quienes se hicieron presentes para participar en esta valiosa labor humanitaria.

Con Don Álvaro, al igual que con todos los asistentes a las consultas y cirugías, los encargados de la Misión Médica entablaron un diálogo; eso sí, con la valiosa traducción de los jóvenes estudiantes del Instituto de Enseñanza del Inglés, IDEI.

Cada uno les contaba a los expertos sus temores y los síntomas de sus males. Luego a todos se les practicaban pruebas físicas y médicas; así como las cirugías que se requerían con urgencia.

A Don Luis Antonio Rojas, otro labriego de la zona, además de ofrecérsele su respectiva consulta, se le entregaron los medicamentos necesarios para su recuperación.

Todo corrió por cuenta de los miembros de esta Misión, que está bajo la batuta del doctor Héctor Tarraza y de Jennifer Diamond, líderes de ‘Hands Across The Americas’,

Los dos vinieron acompañando a un puñado de personas desinteresadas quienes, sin pagarles ni un solo peso, trajeron a nuestra tierra salud y bienestar a las familias más vulnerables de Lebrija y que, durante los próximos cuatro días, ayudarán a otros pacientes de Tona, Girón y Bucaramanga.

Tales brigadas se vienen ejecutando en el mundo entero desde hace más de 10 años. Se han atendido poblaciones de Perú, Guatemala, Ecuador e incluso de países como Haití, donde hoy se vive una penosa emergencia, tras la devastación que dejara un terremoto.

Al igual que el año pasado, este 2010 la Misión seleccionó a Colombia, de manera concreta a Santander, gracias a una convocatoria hecha por Vanguardia Liberal, la cual contó el liderazgo de Gisella Álvarez, una paisana que emigró a Norteamérica desde 1981 y se graduó como Enfermera Jefe en la Universidad de Baltimore.

¡Así fue la brigada de Lebrija!

Desde muy tempranas horas del día, el Hospital San Juan de Dios y la Casa de los Nazarenos, de Lebrija, abrieron sus puertas para la Misión.

Fue tal la acogida de la actividad, que las autoridades de Lebrija se vieron obligadas a cerrar dos manzanas del casco urbano del municipio, para atender a la comunidad.

La carrera 7 con calle 10 se convirtió en una improvisada sala de espera, en donde los labriegos, acompañados de sus familiares, esperaban sus respectivos turnos para ser asistidos.

Adentro, en las instalaciones del centro asistencial y del Hogar de los Nazarenos estaban acondicionados los consultorios de la organización ‘Hands Across The Americas’.

Había que ver los salones del lugar repletos de camillas, elementos de curación, balanzas médicas, negatoscopios, colchonetas y demás equipos de consulta y de cirugía.

Incluso se contaba con una gran farmacia, en donde todos los pacientes reclamaban en perfecto orden los respectivos medicamentos que la Misión Médica les entregó.

Los niños, además de ser asistidos por los pediatras internacionales, contaron también con un sencillo jardín infantil, donde los pacientes más ‘pequeñitos’ podían disfrutar de un rato de sano esparcimiento, ofrecido por los recreadores de Comfenalco.

Hoy la jornada continúa todo el día en el municipio de Tona.

Mañana la cita será en Girón; y los días miércoles y jueves, los consultorios se habilitarán en la Unidad Materno Infantil Santa Teresita, UIMIST, de Bucaramanga.}


AGRADECIMIENTOS

La Misión ‘Hands Across The Americas’ agradeció, de manera pública, la colaboración recibida para la realización de estas brigadas. Se reconocieron las ayudas del Despacho de la Primera Dama del Departamento; del Isabu; de las Alcaldías de Lebrija, Tona, Girón y Bucaramanga; de la Secretaría de Salud Regional; del Instituto de Enseñanza del Inglés, IDEI; de la Policía; de las Secretarías de Desarrollo Social; de Comfenalco; de la Gerencia del Hospital San Juan de Dios, de Lebrija; de los despachos las Gestoras Sociales de los municipios visitados; y, por supuesto, se agradeció la convocatoria hecha por Vanguardia Liberal.

líderes del mundo

El Doctor Héctor Tarraza, director médico de la Misión y Jennifer Diamond, líder de ‘Hands Across The Americas’, coincidieron al afirmar que, con este tipo de brigadas queda expresamente manifiesto uno de los objetivos de estas labores humanitarias: “se les proporciona a nuestros voluntarios una experiencia transformadora. Más profundamente, se trata de una caridad que transforma: es una caridad que renueva a quienes reciben los servicios de las misiones; y una caridad principalmente transformadora para nosotros, quienes ofrecemos tales asistencias. Les damos gracias a Dios y a ustedes por permitirnos llegar a esta linda tierra santandereana”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad