Recién casados… mucho por compartir | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
23ºC
Actualizado 09:52 am

Recién casados… mucho por compartir | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-18 05:00:00

Recién casados… mucho por compartir

Sí acepto. Son dos palabras que se pronuncian en un ritual de expewctativa, ilusión y en un ambiente festivo y de celebración. Su connotación no se dimensiona ni preocupa en el momento en que se pronuncia.
Recién casados… mucho por compartir

Ya en la realidad significa compromiso, compartir la vida, los sueños, los espacios, los gustos y disgustos y diseñar un proyecto de vida.

Cristina y Alberto, contrajeron matrimonio hace 8 meses, a su regreso del viaje de bodas establecieron una serie de acuerdos en cuanto a las tareas del hogar, el manejo del dinero y a vivir de manera independiente, o sea solos.

Aunque confiesan que se han sentido “extraños” con esta nueva vida, sus expectativas con respecto al futuro son muchas, creen tener claro lo que implica formar un hogar y después de tomarse un tiempo para disfrutar, conocerse y compartir, darán espacio a la espera de sus hijos.


No es la media naranja

Se acostumbra decir que casarse es encontrar su media naranja. La verdad, según la psicóloga clínica Catalina Valencia, es que los dos son naranjas completas que aprenden a llevar una vida compartida y a construir cosas nuevas para los dos”.

Es una etapa de adaptación en la que se van estableciendo hábitos que van a permanecer en la vida de pareja.

Para la psicóloga, pedagoga y Terapeuta de pareja y familia de la Universidad Complutense de Madrid, Nelly Lugo, es fundamental en la etapa de los recién casados “priorizar el conocimiento y la aceptación mediante una comunicación abierta, sincera y respetuosa, con gran dosis de afectividad manifestada en los diferentes lenguajes del amor.

Así mismo, trasmitiendo valores en palabras y acciones, reforzando la amistad, la pasión por el otro y el compromiso con la relación antes que el trabajo y la vida social”.

El vivir con el otro no debe convertirse en una necesidad, es un crecimiento mutuo y un compartir apostándole a la felicidad.


LA VOZ DEL EXPERTO

Claudia Liliana Rico Gómez

Psicóloga Especialista en sexualidad y familia.

¿Cuál es el tiempo adecuado para que la relación de pareja sea sólida?

“La solidez no depende del tiempo como de la confianza y seguridad que cada uno se tenga a si  mismo y al otro. También se basa en los criterios de una buena comunicación, tolerancia y expresión afectiva, entre  otros”.

¿Antes de los hijos, cómo aprovechar ese espacio?

“Es un tiempo de reconocimiento, exploración, aceptación y acomodación frente a los estilos de vida de cada miembro de la pareja. Debe haberse superado muy bien esa etapa para que no se conjugue con la siguiente, la cual trae un proceso de acomodación con otras características”.


lista

Nunca olvidar:

Que se está adaptando a una nueva vida.

Tener disposición para reconocer que hay cosas en su comportamiento para cambiar.

Aprender a tolerar algunos hábitos.

Adaptarse al otro, no tratar de cambiarlo o corregirlo.

Esforzarse para que las cosas marchen bien impregnándole entusiasmo, creatividad y alegría.

Ser humilde ofrece buenos resultados y evita conflictos.

Buscar la unidad. No permita que las diferencias le roben los sentimientos de buena voluntad.

 

Establecer un tiempo

Compartir en pareja es un encuentro de dos personas que decidieron hacer un intercambio de emociones, afectos y bienes. Por otra parte, diseñar un proyecto, establecer normas y preparar el camino para los hijos.

Establecer un tiempo para tener un hijo puede estar dentro de lo razonable, sin embargo, hoy en día se antepone un filtro económico, pros y contras.

Sin embargo, “cada pareja es un universo diferente y con normas propias. La esencia en ese estado marital es tener hijos, procrear y crecer, de los contrario no se cumple una verdadera razón”, manifestó Carlos Mauricio Peñalosa Pedrosa, Psicólogo especialista en programación neurolinguística. PNL Médica

 

lista

Para tener en cuenta:

Expresar los sentimientos.

Mantenerse siempre atractiva(o).

Llegar a acuerdos, cuando se dé una discrepancia.

Mantener la calma en los momentos difíciles.

Revivir la pasión haciendo gala de la creatividad para no caer en la rutina.

Políticas claras con el manejo del dinero.

Evite las discusiones.

Comparta las tareas del hogar.

Saque tiempo para salir en pareja y divertirse.

No olvide los detalles y los elogios.

Permítase que cada uno tenga sus espacios.

Dialogue lo suficiente.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad