Haitianos esperan ayuda que llega a cuentagotas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 08:41 pm

Haitianos esperan ayuda que llega a cuentagotas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-18 05:00:00

Haitianos esperan ayuda que llega a cuentagotas

Miles de personas hambrientas deambulaban por la devastada Puerto Príncipe buscando una ayuda internacional que llegaba a cuentagotas, cinco días después del sismo que dejó decenas de miles de muertos y mientras la ONU aún confía en encontrar supervivientes.
Haitianos esperan ayuda que llega a cuentagotas

El devastador terremoto del martes, de magnitud 7, habría dejado entre 40 mil y 50 mil muertos, estimó ayer la Organización Mundial de la Salud, OMS, y representa según la ONU el peor desastre natural que ha enfrentado en su historia. Los pedidos de ayuda encontraron respuesta: decenas de aviones llegan a diario a la isla caribeña con ayuda internacional, pero su distribución se dificulta por una logística caótica.

“Dicen que el gobierno está recibiendo millones pero nosotros no hemos visto nada. Vivimos en la calle con nuestros hijos y tenemos que marcharnos”, lamenta Islaine, que al igual que muchos haitianos decidió partir de Puerto Príncipe a otra provincia.

En “Cité soleil”, el barrio de chabolas más grande de Puerto Príncipe, los habitantes se sienten “completamente abandonados”: “los únicos camiones que pasan por aquí están llenos de muertos”, dice una mujer.

Mientras se procesa la coordinación, centenares de tiendas, oficinas públicas y domicilios de la capital eran saqueados ante la impotencia de la policía, que tiene órdenes de no disparar.

Otros sismos en el mundo

Un terremoto de 5,9 grados de magnitud en la escala Richter sacudió ayer las aguas al oeste de Papúa, Nueva Guinea, sin que se informase de víctimas o daños materiales.

Dos sismos sacudieron el suroeste de Irán, se sintieron el sábado en la noche, afectando cerca de 150 casas, dijo un funcionario del Gobierno. Los sismos, con una magnitud de 4,9 y 4,1, respectivamente, se produjeron cerca de la ciudad de Andimeshk en la provincia de Khuzestan, informó la agencia oficial de noticias Irna.

Bomberos españoles rescataron a dueña de hotel

Un equipo de bomberos españoles que participa en la búsqueda de supervivientes del terremoto de Haití rescató con vida a la propietaria de un hotel de Puerto Príncipe, Nadine Cardozo, informaron los Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF).

La mujer fue localizada bajo los escombros del Hotel Montana Haiti, uno de los más lujosos de Puerto Príncipe, el cual se vino abajo a consecuencia del terremoto.

Por encargo de los responsables de las tareas de búsqueda de supervivientes, los bomberos españoles desplazados como voluntarios a Haití llevan varios días trabajando en las ruinas de este establecimiento.

Según explicó el representante de Bomberos Unidos, Enrique Fernández, ya han salvado a una veintena de personas, la última Nadine Cardozo Riedel, hallada en un hueco que quedó entre los escombros del hotel del que es propietaria.

“Estaba confinada en un hueco, ya casi sin oxígeno”, relató Fernández.


Colombia enviará quinto avión

Colombia está a la espera de que las autoridades de Puerto Príncipe le den vía libre para enviar un quinto avión de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, con ayudas para la población haitiana afectada por un terremoto la semana pasada. El Ministerio del Interior y Justicia, que coordina el envío de ayudas de todo orden hacia ese país caribeño, explicó que la quinta aeronave está en la ciudad de Barranquilla “hasta nueva orden mientras las autoridades en Puerto Príncipe dan vía libre para su desplazamiento” hacia Haití. A través de un comunicado, el Ministerio recordó que hasta el medio día de ayer “han salido hacia Haití cuatro aviones de la Fuerza Aérea Colombiana, con 208 personas” entre médicos, socorristas e ingenieros estructurales.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad