Así son las ventas ambulantes de comida | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

Así son las ventas ambulantes de comida | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-26 04:20:01

Así son las ventas ambulantes de comida

Empanadas, chorizos, arepas, jugos, ensaladas y hasta sopa de mariscos, son productos que hacen parte de la variada oferta a disposición de los bumangueses en las 600 ventas ambulantes de comida preparada que hay en la ciudad.
Así son las ventas ambulantes de comida

En casi cualquier esquina o rincón y a toda hora, esos improvisados establecimientos se abren paso ante el comercio formal, pues un alto porcentaje de bumangueses opta por consumir allí sus productos.

Uno de ellos es Sebastián Becerra, quien asegura que casi todos los días acostumbra a comer en una de estas ventas, cerca a su lugar de trabajo.

¬ďAl ver que mucha gente les compraba me anim√© a comer ah√≠. Uno casi siempre desconf√≠a de estos lugares porque nunca se sabe la higiene con que tratan los alimentos, pero me parece que ac√° tienen buena calidad. Por lo menos no me ha ca√≠do mal nada¬Ē, expresa este cliente asiduo.

Si bien no todas las ventas ambulantes de comida presentan problemas de higiene, las autoridades aseguran que en la mayoría de los casos no existen adecuadas condiciones higiénico-sanitarias ni cuentan con las mínimas medidas de conservación.

Vanguardia Liberal realizó un recorrido por varios puntos de la ciudad y comprobó que cuando los alimentos no están expuestos en su totalidad al ambiente, son los vendedores los que no utilizan guantes o implementos para manipular la comida, o mucho peor, entregan los productos y reciben el dinero con la misma mano, una y otra vez, sin la mínima precaución.

¬ŅEl resultado? Las personas terminan consumiendo alimentos contaminados con materias fecales, tuberculosis y bacterias como el estafilococo o la salmonella, las causantes de las conocidas intoxicaciones alimentarias.

Así es, a pesar de que estos alimentos procesados en la calle pueden tener una agradable apariencia, olor y sabor, ciertas imprudencias en su manipulación o uno que otro detalle desconocido durante su preparación, pueden ser los responsables de varios problemas de salud.

LA VOZ DEL EXPERTO
Dayro Mu√Īoz. Profesional universitario responsable del Programa de Alimentos de la Alcald√≠a. ¬†
 
¬ďNosotros hemos desarrollado los controles correspondientes de estas ventas ambulantes de comida, con el fin de que existan buenas pr√°cticas de manejo de los alimentos que adquieren los bumangueses.

Al tiempo que hacemos las visitas, hemos estado sensibilizando a las personas y ense√Ī√°ndoles c√≥mo deben hacer las cosas de la manera correcta.

Indudablemente en esos recorridos y con los exámenes microbiológicos, hemos encontrado factores que están influyendo en la calidad final de los alimentos pero, así como identificamos lugares poco recomendables, hay otros puestos que sí cuentan con buena manipulación.

Lo que le recomendamos a la ciudadan√≠a es que son ellos los que deben escoger muy bien los lugares que frecuentan. Que antes de comprar verifiquen la higiene y la manera como se tratan los alimentos¬Ē.

LISTA
Condiciones mínimas de higiene

1 Los manteles deben ser de color claro y limpios.
2 No es aceptable que animales ronden el lugar.  
3. El puesto de venta debe permanecer limpio.
4 La venta debe tener acceso a agua potable para la preparación de los alimentos y para mantener limpio el lugar y las manos del vendedor.
5 Los alimentos deben estar protegidos por vitrinas, tapas o manteles, para alejarlos del contacto directo con el entorno.
6 El lugar deber√° contar con los utensilios necesarios para servir los alimentos.
7 El puesto de comida debe tener buena red de fríos para conservar los alimentos que lo requieran.

paso a paso...
¡Exíjale al vendedor!

Est√© atento al momento de consumir alg√ļn alimento en las ventas ambulantes. Las autoridades sanitarias le recomiendan tener en cuenta y exigir lo siguiente al encargado del lugar:
1 Certificado de las autoridades de salud.
2 Adecuado aseo personal.
3 Su cabello cubierto con una gorra.
4 No debe estornudar o toser sobre los alimentos.
5 No manipular los alimentos y el dinero a la vez.
6 Portar ropa blanca y que ésta permanezca limpia.
7 Siempre debe usar tapabocas y evitar el porte de joyas.

preguntas y respuestas
Algunas indiscreciones, muchos problemas
Jaime Herrera. Experto en manipulación de alimentos.

¬ŅEs importante o no que esas ventas tengan agua y luz en sus locales?
Aunque pocas personas considerarían que la falta de agua o de electricidad en estas ventas ambulantes no son un gran inconveniente a la hora de exigir calidad en la comida que ofrecen, pero es todo lo contrario. Estos son dos elementos de importancia para mantener bien los alimentos y el ambiente donde se venden.  

¬ŅC√≥mo afecta a los alimentos la falta de estos dos servicios?
No tener acceso a energ√≠a el√©ctrica o a una fuente de agua hace m√°s dif√≠cil la conservaci√≥n ideal de los productos. Por otro lado existen otras medidas como el uso de bombillos para mantener caliente la comida, que lo √ļnico que hacen es alterar el ambiente y convertir las empanadas, papas o cualquier otra cosa, en el lugar ideal para la proliferaci√≥n de las bacterias.

¬ŅQu√© debe hacer el ciudadano si a pesar de estas circunstancias debe alimentarse en esos lugares?
En estos casos, lo recomendable es que las personas se aseguren de que entre la preparación y el consumo no haya mucho tiempo de diferencia para que no se permita el uso de técnicas que desmejoren la calidad del producto.

¬ŅPor qu√© se aconseja mantener tapados estos alimentos?
Debido al carácter callejero de este comercio, nunca hace falta la presencia de las moscas, ésta es una de las muchas razones por las cuales la comida debe permanecer tapada. Cuando los alimentos permanecen al aire libre aumenta la posibilidad de contaminarse y ser perjudiciales para quien los consume.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad