Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Haití organiza ayuda en medio de violencia y saqueos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-18 14:51:49

Haití organiza ayuda en medio de violencia y saqueos

Las operaciones de socorro se aceleraban hoy en Haití en medio de violencia y saqueos a seis días del terremoto que hasta ahora dejó más de 70.000 muertos confirmados.
Haití organiza ayuda en medio de violencia y saqueos

Brigadas llegadas de todo el mundo batallan por atender a cientos de miles sin techo, heridos, y desperados por comida, agua y medicinas.

Frente a una situación caótica y a una población iracunda y cada vez más desesperada, el gobierno haitiano decretó el domingo el estado de emergencia.

"Los precios de la comida y los transportes se dispararon desde el martes pasado y los incidentes violentos y los saqueos están en aumento, al tiempo que la desesperación crece", advirtió el lunes el Comité Internacional de la Cruz Roja en un comunicado.

El lunes estaba prevista la apertura de unos 280 centros para distribuir ayuda humanitaria y albergar a los sin techo, según una fuente oficial haitiana.

En muchos rincones de Puerto Príncipe, los hambrientos sorteaban el domingo cadáveres y saqueaban frenéticamente viviendas y comercios buscando alimentos.

Las proyecciones sobre un balance de muertos aumentaban por decenas de miles. El Comandante General estadounidense a cargo de la operación de asistencia en la nación caribeña, Ken Keen, advirtió que 200.000 muertos puede ser una cifra razonable como "punto de partida".

"Es un desastre de proporciones épicas", declaró.

El secretario de Estado haitiano para la Alfabetización, Carol Joseph, anunció el domingo que unos 70.000 cadáveres fueron enterrados en fosas comunes. El terremoto dejó asimismo al menos 250.000 heridos y 1,5 millones de personas sin hogar. Unas 75 personas fueron rescatadas vivas hasta el domingo, según una vocera de la ONU

El hedor nauseabundo de los cadáveres quemados se colaba en cada rincón de las barriadas pobres de Puerto Príncipe.

"La vida es muy dura, no tenemos nada", explicaba Jean Osse, quien acampaba junto a su familia frente al Palacio Presidencial, en el corazón de Puerto Príncipe, una zona convertida en un asentamiento improvisado de unas 50.000 personas.

La comunidad internacional sigue movilizada para ayudar al país más pobre de América.

La Unión Europea prometió el lunes 429 millones de euros en ayuda; de los cuales 222 millones serán destinados inmediatamente.

La ayuda se ve obstaculizada por dificultades logísticas. El aeropuerto está congestionado y su torre de controol inutilizable, el puerto quedó destruído y las de por sí precarias carreteras están cortadas por montañas de escombros.

"Es la crisis humanitaria más grave en décadas", declaró Ban ki-Moon el domingo en Puerto Príncipe tras recorrer la zona del desastre.

El presidente haitiano René Preval viaja este lunes a Santo Domingo a una reunión internacional destinada a preparar la conferencia de países donantes organizada el 25 de enero en Montreal.

También el lunes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene prevista una reunión especial dedicada a Haití, y el ex presidente estadounidense Bill Clinton, emisario especial de la ONU, tiene previsto desplazarse al país.

A casi una semana del sismo hay algunos milagros.

Un equipo de televisión australiana rescató a una niña de 18 meses y una muchacha haitiana logró ser extraída de las ruinas de su casa cuando toda su familia ya la daba por muerte.

A su vez un equipo de socorristas desenterró de madrugada a otros tres haitianos de entre las ruinas de un supermercado.

Horas después, un funcionario danés de Naciones Unidas, Jen Kristensen, fue encontrado indemne en la sede de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití, Minustah, pulverizada por el sismo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad