“Pareces una marioneta” | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Sep 20 2017
22ºC
Actualizado 09:35 pm

“Pareces una marioneta” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-19 05:00:00

“Pareces una marioneta”

Para construir una marioneta sólo se necesita una percha, hilos y un muñeco. Para que usted se convierta en marioneta de su pareja sólo necesita falta de carácter. Los hilos son lo de menos, pues si usted se presta para ser el muñeco, eso basta.
“Pareces una marioneta”

Quizá usted haya visto cómo se manejan las marionetas y hasta le resulte gracioso. Pero darse cuenta que a usted lo manejan a su antojo a veces suele ser más complicado. Por lo general son las personas cercanas a usted las que terminan dándose cuenta que su pareja hace con usted lo que quiere.

Recuerde que para que exista un manipulador se necesita otro que haga el papel de manipulado. Por eso si está asumiendo este papel lo mejor es que conozca las señales de este tipo de personas y se decida de una vez por todas a cortar los hilos de esa marioneta y ganarse su lugar y su respeto.

LISTA

Rompa los hilos

Si usted se siente manipulada o manipulado debe arriesgarse a romper esos hilos que lo atan a la persona manipuladora.

1 Tenga el control de su propia vida, sea capaz de saciar sus necesidades.

2 Ponga los pies sobre la tierra sin pisar a nadie.

3 Recuerde que usted tiene el poder para enfrentarse o modificarse a usted mismo.

4 El manipulador busca en su víctima su parte débil, por eso demuéstrele que puede estar firme como una roca.

5 Deje a un lado esa actitud pasiva, conformista, resignada, sumisa, insegura, vacilante.

 

LISTA

Señales de un manipulador

1.Ejerce demasiado control, incluso en momentos inapropiados.

2 Utilizan tácticas pasivas, indirectas y elegantes.

3 Son tan hábiles que a veces la persona sólo se da cuenta de que fue manipulada cuando ya es tarde.

4 Nada los detiene.

5 No los disuade pisotear a los demás, incluso a los que aman.

6 Su deseo de manipular funciona más por hábito.

7 Suelen aprovecharse más de lo que les corresponde.

8 Controla a las personas para lograr objetivos personales.


LISTA

Detéctelos

1 Utilizan lenguajes confusos.

2 Suelen tener constantemente miradas desaprobantes.

3 Envían mensajes disfrazados.

4 Suelen ser los que siempre deciden.

5 Hablan sólo lo que les conviene.

6 Suelen ser ágiles, atentos, de buena memoria, discretos y oportunos.

 

preguntas y respuestas

Eduardo Navas

Psicólogo

¿Cómo detectar a una persona manipuladora?

En el fondo esa persona es muy triste, es una persona con muchos vacíos, con falta de cariño, de amor sincero en casa. Por lo general se detectan manipuladores en las empresas, son esas personas que están buscando hacer zancadilla al compañero.

Un manipulador se detecta en la forma como habla, quiere llamar la atención, por eso utiliza una entonación más alta. Se puede decir que un manipulador usa una máscara para que nadie se dé cuenta que en el fondo está solo.

Por lo general se da la manipulación de sentimientos con frases como “si tú no haces esto, yo no hago aquello”, todo lo ponen en una balanza a su favor.

¿Qué pasa con los que permiten la manipulación?

Son personas que tienen falta de reconocimiento y se vuelven inseguras, son personas que no saben lo que tienen, no conocen su valor real y terminan siendo seguidores de otros. Así como se necesitan seguidores para que haya líderes, se necesitan manipulados para que existan los manipuladores.

¿Cuándo puede darse el chantaje emocional?

Es delicado en la medida en que nosotros nos dejemos influenciar, porque si analizamos en algún momento de la vida hemos manipulado, hemos sacado provecho de alguien. Pero el problema es cuando la persona aprende que mediante la manipulación quiere hacer todo, todo lo quiere lograr mediante amenazas o advertencias.

preguntas y respuestas

Dora Herrera

Facilitadora de desarrollo personal

¿Qué pasa con las personas que permiten ser manipuladas?

Son personas que no tienen claro en la vida qué quieren ser ellas mismas. Les falta conocerse y precisamente al no tener claridad se tornan débiles, haciendo que aparezca alguien con un poco más de fuerza que las termine manipulando. Por eso terminan moviéndolas de un lado para otra, condicionándolas.

Lo más delicado es que al ser manipuladas se convierten en personas dependientes, terminan acercándose al otro para sentir que esa persona es su salvadora. Algunas personas manipuladas no ven en el otro los defectos, sólo lo que quieren ver.

¿Qué puede hacer una persona para soltar esas ataduras que le impone su manipulador?

El primer paso es aprender a quererse a sí misma. Para eso necesita invertir tiempo en autoreconocerse, porque una vez logre saber quien es se va a estimar, va a elevar su autoestima y va a saber quién es, qué quiere, para dónde va. Lo más importante es que va a poder saber cuáles son sus fortalezas. Un ejercicio importante es mirar atrás, recordar cuáles han sido las situaciones en las que ha tenido éxito y ha podido salir airosa.

Cuando una persona trabaja sus “autos” como lo es el “autoreconocimiento”, “autoimagen”, “autoconcepto”, logra tener un proyecto de vida en todas sus dimensiones, es capaz de definir qué quiere para su vida personal, familiar, laboral, económica, espiritual.

Desarrollar el espíritu guerrero también es fundamental porque la persona débil aprende a enfrentar sus temores y a desarrollar esos recursos internos.

¿Qué esconde un manipulador?

Un manipulador usa una máscara para verse más fuerte, pero en el fondo puede ser débil. Es una persona que desarrolla el arte de manipular, de ambicionarse, de nutrir su ego pasando por encima de alguien, dominando.

¿Cómo desenmascarar a un manipulador?

Para desenmascararlos lo importante es tomar conciencia y darse cuenta del daño que le está generando. Al tener claro que existe una situación perjudicial, que le hace daño, debe llenarse de valor, de razones y tener la firmeza de que puede seguir sin él.

Para desenmascararlo se puede hacer un ejercicio de contrapregunta como ¿por qué lo haces? ¿a qué le temes? Y si existe el caso de la amenaza como “me voy de la casa”, la persona puede decir “vete, puedo salir a flote, puedo seguir adelante porque ya tengo claro mi objetivo en la vida”.

¿Mi pareja me manipula?

Si más de una vez usted ha escuchado comentarios alrededor suyo que hablan de lo mal que les parece que usted se deje manipular de su pareja, pero aún cree que no es cierto, pregúntese:

• ¿Su pareja hace uso del llanto, la culpa, la crítica o la amenaza siempre que usted habla a su favor?

• ¿Se ha sentido más de una vez avergonzado por el comportamiento que tiene su pareja hacia usted cuando quiere que se haga lo que él diga? ¿Incluso delante de los demás?

• ¿Su pareja siempre considera que las cosas deben hacerse como él diga y en realidad así termina haciéndose así no sean las decisiones más acordes?

• ¿Siente miedo, culpa, inseguridad, vergüenza, después de aceptar siempre lo que su pareja dice?

• ¿En continuas situaciones se ha dicho “no sé por qué estoy haciendo esto”? Detecte quién lo está haciéndose sentir así y encontrará al manipulador o manipuladora.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad