Encontrados residuos hospitalarios en Villa María | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-19 05:00:00

Encontrados residuos hospitalarios en Villa María

En la Alcaldía de Barbosa hay preocupación debido al hallazgo de residuos hospitalarios el martes pasado en una quebrada cerca de Villa María.
Encontrados residuos hospitalarios en Villa María

Los residuos corresponden a material de diálisis y fueron entregados al Hospital Integrado San Bernardo para su disposición final.

Para mañana ya se programó una reunión con la Personería, la Secretaria de Salud y la Policía Ambiental, entre otros entes, para determinar las medidas de seguimiento en general que deben hacerse para el manejo de residuos sólidos.

Por su parte, la secretaria de Salud, Sandra Milena Farfán Pinto, requirió a la comunidad para que “proteja las fuentes hídricas y haga un manejo adecuado de los desechos de todo tipo”.

Así mismo se pide a la comunidad que no considere el municipio como un botadero de basura abierto.  “Los residuos hospitalarios representan diferentes tipos de riesgos para el medio ambiente y la salud humana, uno de los cuales por ejemplo es el riesgo de contraer alguna enfermedad infecciosa al entrar en contacto con desechos arriba mencionados dependiendo del tipo de exposición”, señaló Juan Carlos Correa, médico integrante de “Así vamos en salud”, una organización que se encarga de realizar seguimiento a la salud en Colombia.

lO QUE DICE LA LEY

El decreto 2676 de Diciembre 22 de 2000 reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares. En este se establecen obligaciones de los generadores para la desactivación, incineración y/o disposición adecuada de los desechos hospitalarios y desechos peligrosos en particular.


LISTA

Clasificación de los residuos hospitalarios

1 Residuos no peligrosos: desechos ordinarios, desechos orgánicos (restos de comida por ejemplo), papel, vidrio, latas, etc.

2 Desechos peligrosos: medicamentos sobrantes, sustancias químicas como pueden ser reactivos utilizados en laboratorios clínicos, elementos cortopunzantes como pueden ser aquellos utilizados en procedimientos quirúrgicos, elementos biológicos como pueden ser vacunas sobrantes y elementos radiactivos.

3 Desechos resultantes de procedimientos que pueden contener restos de tejidos o fluidos humanos como pueden ser agujas, catéteres, soluciones y equipos de venopunción (suero), drenes etc.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad