Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Incendios forestales azotan a Barbosa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-19 05:00:00

Incendios forestales azotan a Barbosa

Ayer a las 6:30 a.m., en zona rural de Guepsa, se presentó el incendio número 40 en los quince días que van corridos de este mes, según informó el Comandante del Cuerpo de Bomberos, David Márquez.
Incendios forestales azotan a Barbosa

Nadie resultó herido pero el fuego estuvo a punto de alcanzar una estación de gasolina, pero gracias a la acción rápida de los bomberos se evitó que la conflagración se extendiera.

Sin embargo, dos hectáreas y media resultaron quemadas debido a un palo de bambú que fue alcanzado por las altas temperaturas de este verano.

Este fue el caso del incendio que también se presentó ayer en las 10:00 a.m. en La Loma y que finalmente fue controlado a las 4:00 p.m.

David Márquez señala que los incendios forestales se presentan porque la comunidad deja tirados materiales que atraen el reflejo del sol, provocando que su temperatura aumente y calienten el suelo.

“Se le solicita a la comunidad que no deje tiradas botellas ni cigarrillos que puedan provocar un incendio forestal. También se le solicita a la comunidad que esté pendiente para facilitar la labor de los bomberos”, señala el comandante.

¿QUÉ ES UN INCENDIO FORESTAL?

guardianes del bosque

Un incendio forestal es aquel en que el fuego se propaga sin control, quemando árboles, matorrales y pastos. El fuego avanza libremente porque existen vegetales que pueden arder con facilidad (combustibles vegetales), por ejemplo, troncos, ramas, restos de cortezas, hojas, pastos, etc. que están resecos. La disminución de las lluvias reduce la humedad presente en las plantas, árboles y pastos, resecándolos y convirtiéndolos en material fácil de arder, razón por la que aumentan los incendios forestales en esta época del año.


LISTA

Si hay amenaza de incendios forestales Cruz Roja

1  En caso de advertencia de incendios forestales en su zona, escuche la radio para mantenerse al tanto de las noticias y saber si debe abandonar su hogar. Sigue las instrucciones de los funcionarios de su localidad.

2 Guarde su vehículo en el garaje o estaciónelo en un espacio abierto en dirección a la ruta de salida del municipio.

3 Cierre todas las puertas y ventanas.

4 Ponga los niños y las mascotas en una habitación.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad