Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
24ºC
Actualizado 02:24 pm

Palabras Inútiles | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-19 05:00:00

Palabras Inútiles

El espíritu totalitario se impone cada día más: todo es posible, todo se puede, sólo los hombres normales creen que  no todo es posible. Además, el Señor Presidente hace avanzar el poder teocrático; tiene santísima trinidad propia: el pueblo, Dios y la Corte Constitucional. El “pueblo” ya habló a través del espurio proceso que pretende un referendo reeleccionista; Dios  habló por medio de su representante en el Ministerio Público, el ministerio de la “Verdad”; y ahora le toca a la muy humana y terrenal Corte Constitucional, fallar en derecho –dicen-.
Palabras Inútiles

Para ello tendrá que superar al héroe guerrero del Antiguo Testamento, Josué, no solo deteniendo el Sol, sino obligándolo a retroceder. Todo es posible. Queda, por supuesto, el concepto ridiculizado –que sin embargo es de las cosas más revolucionarias que inventó la modernidad política- de la “voluntad popular”, “soberanía popular” o “voluntad general”. ¡Pobrecito Rousseau! La “voz del pueblo” no es tiranía y manipulación grotesca de las mayorías; tampoco es arbitrariedad de quienes ostentan el poder político a través de las instituciones democráticas. La “voz del pueblo” no es absoluta y está sometida al imperio de la ley, a las reglas de la democracia. El Estado de Derecho es la cosa más seria, que ahora pretende ser suplantado por el “Estado de Opinión”, y por toda clase de eufemismos y picarescas para burlar la democracia real. Todo es posible.

Estamos en manos de la Corte Constitucional; nuestro último recurso y atisbo de decencia política para mostrar al mundo que no somos un país de burlas, que no somos Haití, cuya hecatombe  hace palidecer las nuestras. No se puede ser más desgraciado en la historia, y lo sospechoso es que entre más ayudas recibe le va peor. Recordando la teoría del capitalismo del desastre, de Naomi Klein ¿cuántas transnacionales se están frotando las manos, en un país de 9 millones de desgraciados con 47% de analfabetismo, sin salud, con 80% de desempleo y 80% de población indigente, en donde ni siquiera existe la recolección de basuras, la mortalidad infantil es de 60 por mil, el promedio de vida es de 49 años, el 2,2% padece de VIH y 40% del PIB es de remesas?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad